Ideal había vendido anteriormente a esos mismos fondos una participación en la autopista Guadalajara-Tepic. Foto de CPPIB.
Ideal había vendido anteriormente a esos mismos fondos una participación en la autopista Guadalajara-Tepic. Foto de CPPIB.

21 de nov. (Sentido Común) -- Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una administradora de proyectos de infraestructura controlada por la familia del empresario mexicano Carlos Slim, se comprometió a vender buena parte de su capital social a dos fondos canadienses de pensiones a fin de que incrementen su apuesta en proyectos de infraestructura en México.

     Ontario Teachers’ Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board (CPPIB) son los dos fondos que pretenden incrementar su sociedad con Slim mediante la compra de un interés de 40% en Ideal. Además, tras esa transacción, las tres partes y accionistas minoritarios esperan crear un fideicomiso de inversión en energía e infraestructura, también llamado Fibra E, dijeron la familia Slim y las tres empresas involucradas, en un comunicado.

     “Esta inversión en Ideal brinda a CPPIB la valiosa oportunidad de acceder a una cartera diversificada de activos con flujos de efectivo estables, al tiempo que brinda la oportunidad de un crecimiento futuro a través de oportunidades de desarrollo en el sector de infraestructura de México”, dijo Scott Lawrence, director gerente y jefe de infraestructura de ese fondo, en el comunicado. “Ampliar nuestra asociación con los Ontario Teachers’ e Ideal fortalece aún más nuestro compromiso con la propiedad a largo plazo”.

     La transacción de compraventa se realizará mediante una oferta pública de adquisición de los títulos cotizados en México de Ideal, agregó la empresa, con sede en Ciudad de Méixco, en el comunicado. Con esa oferta, los fondos canadienses pretenden convencer a los accionistas de vender buena parte de sus títulos a un precio de 44 pesos (2.3 dólares), o una cotización que equivale a una prima de 83% sobre el precio del cierre de hoy de las acciones de Ideal en México de 24 pesos (1.2 dólares).

     El número de títulos que desean adquirir los fondos Ontario y CPPIB es de mil 146 millones. Al precio de oferta, la compra de esas acciones valúa la transacción en cerca de 50 mil 400 millones de pesos, o alrededor de dos mil 620 millones de dólares, de acuerdo con cálculos elaborados por Sentido Común.

     Una vez que se concrete la compra, que está prácticamente garantizada por el compromiso de la familia Slim de vender parte de su participación en Ideal de casi 70%, en caso de que algunos accionistas declinen a hacerlo, faltaría obviamente el cumplimiento de ciertas condiciones suspensivas, así como de las autorizaciones gubernamentales respectivas.

     Si se concreta, CPPIB será dueño de un interés de 23.7% en Ideal, mientras que la participación de Ontario Teachers’ será de 16.3%, dijeron las empresas en el comunicado.

     La familia Slim espera que tras la transacción conserve en su poder la mayoría de las acciones de la empresa y, por lo tanto, su control, mientras que CPPIB será el segundo mayor accionista y Ontario Teachers el tercero.

     El anuncio de la adquisición se da luego del acercamiento que han tenido en los últimos años las tres entidades. En 2016, los dos fondos canadienses se asociaron con filiales de Ideal al comprar un interés de 49% en la Autopista Arco Norte, una vialidad de peaje que rodea parte de la capital del país y que controla Ideal. Además, en junio de este año, compraron un interés también de 49% en la autopista que une las ciudades de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, con Tepic, capital del estado de Nayarit, en el occidente de México.

     Las dos transacciones representaron en su conjunto una inversión total de 23 mil 939 millones de pesos (mil 233 millones de dólares) por parte de Ontario Teachers’ Pension Plan y Canada Pension Plan Investments Board.

     El portafolio actual de Ideal considera 18 concesiones de infraestructura que incluye 13 autopistas de cuota --en dos de los cuales los fondos canadienses ya son socios--, tres terminales de logística y dos plantas de tratamiento de agua; además de otros negocios vinculados.

     En cuanto a la creación de la Fibra E, Ideal aportará diversos activos carreteros de su propiedad para su creación. La fibra será administrada por una filial de la empresa mexicana.

     Posteriormente, la nueva fibra realizará una oferta de títulos en el mercado de valores, a fin de que CPPIB y Ontario Teachers' retengan un interés de 18.7%, mientras que el resto se dividirá entre los accionistas de control de Ideal, así como inversionistas institucionales y el público inversionista.

     Los activos que conformarán en una primera etapa los activos de la nueva Fibra E serán las concesionarias carreteras de Arco Norte, Tijuana-Mexicali, Chamala-La Venta, así como el Libramiento Nororiente de Toluca, todas hoy en manos de Ideal.

     Ideal, como parte de los acuerdos de inversión que alcanzó con los fondos canadienses, se comprometió a vender el total de la participación que posee en subsidiarias encargadas de proyectos de energía en Panamá, así como de aquellas que adminstran centros de readaptación social, o prisiones, en México.

     Además de su apuesta en infraestructura, los fondos canadienses habían también destinado recursos para adquirir acciones en otras empresas públicas mexicanas. Por ejemplo, CPPIB cuenta con participaciones accionarias en las siguientes compañías mexicanas: la compañía aeroportuaria Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP), la administradora de terminales aéreas Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), la panificadora Grupo Bimbo, la institución financiera Grupo Financiero Banorte, el conglomerado financiero Grupo Financiero Inbursa, la empresa minera y de infraestructura Grupo México, la empresa de medios Grupo Televisa, la cadena minorista Walmart de México, el conglomerado industrial Alfa, la compañía de telecomunicaciones Axtel, la productora de materiales de construcción Cemex, el conglomerado embotellador y de tiendas de conveniencia Femsa, el fabricante de productos Coca-Cola Femsa y el fideicomiso especializado en bienes raíces Fibra Uno.

     Por su parte, Ontario Teacher’s tiene en México inversiones en proyectos eólicos y solares a través de Cubico Sustainable, una empresa de infraestructura que tiene en alianza con Public Sector Pension Investment Board, otro fondo de pensiones, además de que, a través de un portafolio de royalties, que tiene en alianza con el operador de materia primas Glencore, recibe 1% del retorno neto de fundición de la mina El Pilar, propiedad de Southern Copper, una filial de Grupo México.

 

 


Fecha de publicación: 21/11/2019

Etiquetas: Ideal concesiones acuerdo venta interés fondos de pensiones Canadá