Las Afore administran recursos equivalentes a 15% del pib. Foto: Archivo
Las Afore administran recursos equivalentes a 15% del pib. Foto: Archivo

El nuevo esquema de fondos de ahorro para el retiro puede permitir a los trabajadores jóvenes de nuevo ingreso hasta duplicar la pensión que actualmente recibe un retirado, o tasa de remplazo, pronostica Principal Afore.

     El próximo 13 de diciembre, las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore) deberán, por ley, cambiar de las Sociedades de Inversión Especializadas en Ahorro para el Retiro (Siefore) a Fondos Generacionales, un esquema que Principal, la séptima Afore por número de trabajadores registrados, impulsó y del que dice estar lista para aplicar.

     Este nuevo esquema permitirá que un trabajador joven de 18 años, que a partir del 13 de diciembre comience a cotizar en una Afore, “incluso duplique la tasa de remplazo” cuando se retire, dijo David Plascencia, director de investigación e inversiones de Principal, en reunión con periodistas.

     México es el primer país en el mundo en usar los Fondos Generacionales, a nivel sistema de pensiones, con la esperanza de aumentar los rendimientos de los ahorros para el retiro y la tasa de remplazo, es decir, el porcentaje que cada trabajador recibirá de pensión respecto a su último salario.

     Principal destaca que, con la esperanza de vida de 75 años, un trabajador de reciente ingreso cotizará en el sistema de Afore casi 60 años, con lo que tendrá oportunidad de aumentar los rendimientos a través de los nuevos Fondos Generacionales.

     En este nuevo esquema los recursos de los trabajadores para el retiro serán depositados en uno de los 10 diferentes Fondos generacionales, o Target Date Funds, que corresponden a la fecha de nacimiento del afiliado.

     Por ejemplo, los trabajadores nacidos entre 1975 y 1980, tendrán su cuenta de Afore en el fondo 75-80, a diferencia de las cuatro Siefore en que había rangos de edad más largos y que, de acuerdo con ello, iban pasando al fondo que les correspondía.

      Ahora las cuentas de los trabajadores ya no pasarán de una Siefore a otra, sino que a lo largo de su vida laboral estarán en un solo fondo.

      Cada Fondo Generacional avanza en su estructura de inversión conforme avanza la edad del trabajador, es decir, cuanto más joven mayor riesgo de inversión tendrá. Por ejemplo, la exposición en renta variable nacional puede ser de hasta 60%, en lugar del actual tope de 45%, y conforme pasan los años este porcentaje disminuye para aumentarlo en renta fija que otorga menos riesgo.

     De acuerdo con los pronósticos de Principal, la tasa de remplazo con el nuevo esquema podría aumentar en promedio alrededor de tres puntos porcentuales, al pasar de 27.7% a 31.7%, evidentemente los trabajadores que inicien su vida laboral con este esquema serán los más beneficiados, pues estarían ahorrando casi 60 años.

    Esta modificación “es la mejor solución para el sistema mexicano de pensiones”, dice Jaime Santibañez, director de Principal Afore.

 


Fecha de publicación: 21/11/2019