Jones estrecha la mano a Mary Barrra, directora general de GM, en el anuncio del inicio de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, cuya falta de acuerdo llevó a una huelga de más de un mes. Foto de GM
Jones estrecha la mano a Mary Barrra, directora general de GM, en el anuncio del inicio de las negociaciones del contrato colectivo de trabajo, cuya falta de acuerdo llevó a una huelga de más de un mes. Foto de GM

El líder sindical, Gary Jones, renunció a la presidencia de United Auto Workers (UAW) horas después de que se diera a conocer una demanda interpuesta por General Motors contra Fiat Chrysler por daños generados por supuestos actos de corrupción en procesos de negociación laboral con ese sindicato.

     La salida de Jones coincide también con el anuncio ayer de la Junta Internacional Ejecutiva UAW de sus intenciones de expulsar y remover a Jones y a Vance Pearson, cuya posición en el sindicato no es clara, por estar detrás de la presentación información falsa sobre gastos al departamento de contabilidad del sindicato, de acuerdo con un comunicado.

      "Este es un día sombrío, pero nuestra constitución de la UAW ha proporcionado las herramientas necesarias para hacer frente a estos cargos", dijo el presidente interino de la UAW, Rory Gamble. "Estamos comprometidos en UAW a tomar todas las medidas necesarias, incluida la implementación de reformas éticas y mayores controles financieros, para evitar que este tipo de cargos vuelvan a ocurrir".

     Recientemente, bajo la presidencia de Jones, UAW activó una huelga de un mes contra General Motors, la principal automotriz de Estados Unidos, debido a la falta de acuerdo en la renovación del contrato colectivo del trabajo, mismo que fue alcanzado a finales de octubre.

    Sin tantas complicaciones, a finales de la semana pasada Ford, la segunda automotriz del país, llegó un acuerdo para la renovación del contrato colectivo de sus afiliados.

    Actualmente, se realiza la negociación de los términos laborales para los próximos cuatro años de los trabajadores de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), una automotriz ítalo-estadounidense.


Fecha de publicación: 21/11/2019

Etiquetas: GM FCA automotriz EUA renuncia UAW