La empresa estadounidense Newmont Goldcorp anunció la suspensión temporal de actividades en su mina Peñasquito, en el estado de Zacatecas, tras la reaparición de bloqueos a los acceso del centro de producción minera. Foto AP/Matthias Schrader.
La empresa estadounidense Newmont Goldcorp anunció la suspensión temporal de actividades en su mina Peñasquito, en el estado de Zacatecas, tras la reaparición de bloqueos a los acceso del centro de producción minera. Foto AP/Matthias Schrader.

Newmont Goldcorp dijo que suspendió temporalmente las operaciones de su mina de oro Peñasquito en el estado de Zacatecas tras el surgimiento de nuevos bloqueos por un transportista y algunos miembros de la comunidad de San Juan de Cedros.

     “El diálogo supervisado por el gobierno para resolver las diferencias con un transportista y la comunidad de San Juan de Cedros ha sido suspendido, mientras que nuevos bloqueos ilegales han surgido”, dijo la empresa, con sede en Denver, Colorado, en el comunicado en el que anunció la suspensión de operaciones temporales en su mina mexicana.

    Newmont Goldcorp, que había reiniciado los envíos de concentrado desde Peñasquito en junio tras lograr el fin de otros bloqueos, agregó que está en la mejor disposición de reiniciar el diálogo tan pronto y las otras partes reconozcan que esa es la mejor forma para resolver sus diferencias.

     La comunidad de San Juan de Cedros es una de 25 que son vecinas del proyecto minero.

     Una de las diferencias entre la empresa y la comunidad opositora al proyecto es el temor de que la mina a cielo abierto sustraiga el agua que requieren sus pobladores.

     Sin embargo, Newmont Goldcorp dijo que esa preocupación es infundada dado que la empresa ha realizado diversas obras de infraestructura hidráulica en los últimos años, como la construcción de plantas de tratamiento, que han permitido incrementar la cantidad de agua en las comunidades aledañas a la mina.

     La empresa agregó que a través de las negociaciones que supervisaba el gobierno se estaban incluso identificando nuevas formas para establecer contratos de proveeduría con productores locales, además de la posibilidad de construir infraestructura hidráulica para reemplazar la que tiene hoy la comunidad de San Juan de Cedros.

     El año pasado, Peñasquito produjo 272 mil onzas de oro, al mismo tiempo que dio empleo directo a seis mil 500 personas y ayudó a la generación de 20 mil empleos indirectos en la región, dijo Newmont Goldcorp.

     La empresa lleva invertidos cerca de cinco mil millones de dólares en Peñasquito a lo largo de los últimos tres lustros, o alrededor de 335 millones de dólares por año, incluída la edificación de una planta de tratamiento de agua que requirió de una inversión de 420 millones de dólares en el periodo 2017-2018.

 

 


Fecha de publicación: 13/09/2019

Etiquetas: México economía mina laboral oro transportistas Newmont Goldcorp gobierno negociacio´n