La CFE se comprometió con el presidente que para finales del sexenio, contará con la capacidad para generar el 54% de la energía eléctrica del país. Foto de archivo.
La CFE se comprometió con el presidente que para finales del sexenio, contará con la capacidad para generar el 54% de la energía eléctrica del país. Foto de archivo.

La empresa estatal, Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó que para el año 2024, cuando finalice el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, contará con la capacidad para generar 54% de la electricidad en el país.

     Manuel Bartlett Díaz, el director general de CFE, dijo que ese es un objetivo establecido para cumplir la promesa del mandatario de devolver a México la soberanía energética, sin que ello excluya la participación de privados en la generación del fluido eléctrico aunque no más a lo previamente acordado.

     "El sector privado tendrá que mantener el porcentaje de generación ya pactado, y que existe un programa de gran visión para el sistema eléctrico nacional, debido a que impulsa el mantenimiento y la generación mediante cinco nuevas plantas”, dijo CFE, en un comunicado.

     De esas cinco plantas, la empresa recibió ya la autorización de su consejo de administración de iniciar la construcción de tres de ellas. Esa decisión la tomaron los consejeros de la empresa en una reunión realizada el miércoles 11 de septiembre. 

     Las tres nuevas centrales de CFE tendrán una capacidad de generación total de mil 720 megawatts. Las tres plantas serán de ciclo combinado, lo que indica que podrán operar tanto con gas natural como con combustóleo, y estarán ubicadas en Salamanca, en el estado de Guanajuaro; San Luis Potosí, en la entidad del mismo nombre, y en el estado de Baja California Sur. 

     "Estos proyectos representan una inversión de mil 200 millones de dólares", dijo CFE en otro comunicado.

     Guillermo Nevárez Elizondo, el director general de la subsidiaria CFE Distribución, agregó durante una presentación que actualmente la empresa tiene 640 obras principales de infraestructura para el crecimiento y modernización de las redes de distribución a fin de ampliar la cobertura eléctrica en México.

     Tras el mantenimiento que la compañía estatal hizo a casi 100 centrales generadoras, en lo que va del año, CFE ha recuperado cuatro mil 556 megawatts de energía, o el equivalente a 10.8% de su capacidad de generación.

     La empresa eléctrica estatal prevé dar mantenimiento a 13 mil megawatts de capacidad instalada, con lo que espera una recuperación adicional de cinco mil 900 megawatts, lo que equivale a 14% adicional de generación eléctrica.

     En julio, López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que la tendencia decreciente en la generación eléctrica de CFE se debe al debilitamiento de la empresa pública por parte de sexenios pasados, con el fin de privatizar la industria energética, algo que dijo ya no ocurrirá.

     “Si continuaba la tendencia. . . íbamos a terminar el sexenio con una proporción de 75-25, es decir 75[%] sector privado y 25[%] sector público”, dijo el presidente. “Esto lo analizamos y se consideró que no era conveniente porque tenemos el compromiso que vamos a cumplir de garantizar que no aumente el precio de la energía eléctrica”.

 

 


Fecha de publicación: 13/09/2019

Etiquetas: CFE Generación Electricidad México Bartlett