El gobierno chino anunció que exentará a 16 categorías de bienes de Estados Unidos de un arancel de 25%.
El gobierno chino anunció que exentará a 16 categorías de bienes de Estados Unidos de un arancel de 25%.

El gobierno de China decidió exentar de aranceles adicionales a las exportaciones de soya, puerco y otros productos agrícolas de Estados Unidos, que entrarán en vigor el 1 de octubre, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias china Xinhua.

     China apoya que compañías locales compren cierta porción de productos agrícolas estadounidenses en línea con las reglas de la Organización Mundial de Comercio y que estarán exentas de los aranceles, según fuentes de la Comisión de Desarrollo Nacional y Reforma y del Ministerio de Comercio, señaló el reporte de Xinhua.

     La noticia fue vista con optimismo porque representa una señal de disposición a continuar el diálogo para desactivar la disputa comercial que sostienen desde hace un año, de cara al reinicio de las pláticas el mes de octubre.

      Además, el posible anuncio se da luego que ayer el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, escribió en un tuit que esperaba que China comenzara a comprar grandes cantidades de productos agrícolas estadounidenses.

     El miércoles Trump también anunció que retrasará 15 días la aplicación de aranceles a unos 250 mil millones de dólares que planeaba imponer a diversas importaciones desde China y que iniciarían el 1 de octubre.

     La posibilidad de menores aranceles también ocurrió horas después de que el gobierno de China anunció que exentará, durante un año, a un total de 16 categorías de bienes originarios de Estados Unidos de un arancel de 25% que había impuesto el año pasado, una acción que muchos analistas valuaron como de buena fe para mejorar el ambiente de las negociaciones que sostienen las dos mayores economías del mundo para alcanzar un acuerdo comercial.

 


Fecha de publicación: 13/09/2019

Etiquetas: China Estados Unidos aranceles exportaciones