EUA, confianza consumidor Michigan University sube a 92 puntos en sep. Foto archivo.
EUA, confianza consumidor Michigan University sube a 92 puntos en sep. Foto archivo.

La confianza de los consumidores estadounidenses registró una ligera recuperación con relación a la marcada caída vista en agosto, lo que no impidió que se registrara el tercer nivel más bajo desde que Donald J. Trump fue electo presidente de Estados Unidos, informó Michigan University.

     El índice que elabora esa institución académica subió de 89.8 puntos en agosto a 92 puntos en septiembre, en su lectura preliminar, o su nivel más bajo desde enero de este año.

     El resultado rebasó las expectativas del consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban una lectura de la confianza del consumidor de 90.9 puntos en el mes de septiembre.

     “Aun cuando la recuperación se registró tanto en las condiciones actuales como en las expectativas de los consumidores, la recuperación temprana de septiembre no fue generalizada en todos los subgrupos de edades e ingresos ya que sólo cayó entre los consumidores menores de 45 años y las viviendas con ingresos en el tercio superior de la muestra”, dijo Richard Curtin, economista en jefe de encuestas de Michigan University, en un comunicado. “Un grupo que representan la mitad de todo el gasto del consumidor”.

     El índice preliminar que mide las condiciones actuales la economía subió de 105.3 puntos en agosto a 106.9 puntos en septiembre, dijo la Universidad de Michigan.

     Los analistas encuestados previeron un avance a 107 puntos en el índice preliminar de las condiciones actuales de la economía en el mes de septiembre.

     “Los resultados también indican que los consumidores anticipan que la Fed reducirá las tasas de interés la próxima semana, quienes esperan reducciones netas  en las tasas con mayor frecuencia ahora que en cualquier otro momento desde las profundidades de la Gran Recesión de febrero de 2009”, agregó Curtin, de Michigan University. “Expectativas que probablemente disminuyan el impacto en el gasto correspondiente a un recorte de un cuarto de punto porcentual, pero si las tasas permanecen sin cambios, eso podría incrementar las reacciones negativas de los consumidores”.

     Por su parte, el índice preliminar sobre las expectativas que tienen los consumidores subió de 79.9 puntos en agosto a 82.4 puntos en septiembre, señaló la institución académica.

     Los analistas encuestados previeron un avance a 82 puntos en el índice preliminar de las expectativas del consumidor en el mes de septiembre.

     Para los analistas, la confianza de los consumidores seguirá afectada por la incertidumbre que rodea Estados Unidos, especialmente en el ámbito comercial.

     “A pesar de la ligera mejoría en la confianza de los consumidores, existe preocupación sobre el impacto de las tensiones comerciales con China, con un 38% de los consumidores haciendo referencias al impacto de los aranceles, el porcentaje más alto desde marzo de 2018”, escribieron Katia Goya y Luis López, economistas con el banco Banorte Ixe, en un reporte. “En este reporte se descarta que exista probabilidad de recesión en el próximo año, pero esto no viene de la mano de la expectativa de un repunte en el consumo”.

 

 


Fecha de publicación: 13/09/2019

Etiquetas: EUA Confianza Consumidor Expectativas Situación Actual Encuesta Michigan University Survey