El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, SP/BMV IPC, registró su peor día en cuatro meses. Foto de AP/Beth A. Keizer
El índice de la Bolsa Mexicana de Valores, SP/BMV IPC, registró su peor día en cuatro meses. Foto de AP/Beth A. Keizer

18 de jul. (Sentido Común) -- Débiles reportes del segundo trimestre del año provocaron que la bolsa mexicana haya tenido su peor descenso en un dias desde marzo luego que han sido las empresas de mayor ponderación en el principal indicador del mercado las más castigadas.

    El índice S&P/BMV IPC cerró en 41 mil 618.109 puntos, su menor nivel desde mediados de marzo, o con una caída de 2.19%. Mientras que el referente de la segunda bolsa que opera en el país, FTSE Biva, cerró en 852.80 puntos, o un retroceso de 2%.

     En lo que va de la temporada de reportes trimestrales, el índice de la bolsa mexicana ha caído 4.5%, pues empresas como la productora de contenido, Grupo Televisa, y el segundo mayor conglomerado en el país, Alfa, no superaron las estimaciones de los analistas. Aunque la empresa de telefonía celular, América Móvil, si superó los pronósticos de ganancias, no se libraron de la ola de ventas.

     Y es que, del total del volumen operado del mercado local accionario, el 16.6% correspondió a América Móvil, el 2.9% a Alfa y casi 1% de Televisa, tres de las 10 empresas con mayor bursatilidad y ponderación dentro del índice integrado por 35 emisoras.

     En particular, las acciones de Alfa cayeron 7.2%, su tercer día a la baja, para cerrar en 15.69 pesos, su menor nivel registrado desde el 13 de enero de 2012, cuando cerró en 15.74 pesos.

     “El segundo trimestre fue negativo [para Alfa] dado los menores precios de los petroquímicos, pérdidas por valuación de inventarios de materias primas, contracción en volúmenes por temas de industria, y menores ingresos por desinversión de activos”, escribió Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

     No obstante, el estratega de Intercam reiteró la recomendación de “compra” de las acciones de Alfa, ya que consideró que la contracción en ingresos y utilidades obedeció a una muy difícil comparativa de 2018 dada la serie de buenos reportes a lo largo de ese año.

      Y si bien ayer las acciones de América Móvil ganaron más de 3%, gracias a unos resultados trimestrales beneficiados por una apreciación cambiaria, en la jornada de hoy cedieron 2.7%.

     Otras acciones fuertemente castigadas fueron las de Grupo Bolsa, un prestador de distintos servicios financieros para el mercado bursátil, al caer 4.9% luego que el reporte del segundo trimestre del año no fue tan bueno, resultado de la menor actividad en los negocios operativos y su plan de descuentos.

      La debilidad de la economía global también ha sido un duro golpe para la renta variable nacional, que si bien la promesa de medidas monetarias más laxas por parte de la Reserva Federal (Fed) y del Banco Central Europeo (BCE) han ayudado a que Wall Street alcance nuevos máximos históricos, en México el difícil contexto político dificulta la asimilación de un entorno menos astringente.

      “Antes el escenario era que Pemex iba a salvar al país, pero ahora es que el país debe de salvar a Pemex”, dijo Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black Wall Street Capital, en una entrevista telefónica.

      En este sentido, sigue cobrando relevancia el plan de negocios de la paraestatal petrolera, Petróleos Mexicanos, o Pemex, pues es posible que las medidas que planea el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sean suficientes.

     “Además de la incertidumbre con respecto al crecimiento económico de México, el desempeño de la bolsa también obedece a la publicación de resultados trimestrales poco favorables”, escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, en un reporte.

       Ahora, la atención de los inversionistas se centrará en el reporte financiero del segundo periodo del año de la cadena de supermercados Walmart, el cual elevó 5.2% sus ventas, en línea con los pronósticos de los analistas, pero fue su peor incremento para un mismo periodo en siete años, debido a la desaceleración del consumo en el país. Esta noticia seguramente mañana hará caer a la bolsa mexicana.

 

    


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: Biva Bolsa México BMV Mercados Acciones Trimestrales Empresas