Cofepris dijo que algunos ingredientes utilizados en la elaboración de le bebida, como alcohol etílico, no están incluidos en el etiquetado. Foto de archivo.
Cofepris dijo que algunos ingredientes utilizados en la elaboración de le bebida, como alcohol etílico, no están incluidos en el etiquetado. Foto de archivo.

La Comisión Federal para Riesgos Sanitarios, o Cofepris, la dependencia encargada de verificar que se cumplan las normas sanitarias, alertó la presencia de cantidades no permitidas de furfural, una sustancia peligrosa para la salud, en algunos lotes de bebidas alcohólicas preparadas o ready to drink Four Loko, que en los últimos años ha incrementado su consumo entre los jóvenes.

     Tras una verificación sanitaria, las autoridades detectaron la presencia de furfural en cantidades por arriba de las establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas, dijo la dependencia en un comunicado.

     En cantidades elevadas, la sustancia provoca síntomas como “dolor de cabeza, náuseas, diarrea, dolor abdominal y malestar en general”, añadió Cofepris, que no obstante no emitió sanción alguna para la compañía productora de la bebida.

     Aunado a las altas cantidades de furfural, las autoridades detectaron el uso de alcohol etílico sin que sea señalado en la etiqueta, por lo que se llevan a cabo pruebas para determinar si hay otras sustancias o componentes que pudieran ser utilizados y que no fueron declarados en el etiquetado.

     En los últimos años Four Loko se ha posicionado entre el gusto del público que gusta del segmento de bebidas alcohólicas premezcladas, en el que también participan New Mix y Caribe Cooler, de Casa Herradura y Bepensa, respectivamente; además de Canijilla, la marca que Heineken, el tercer mayor grupo cervecero a nivel mundial, lanzó en mayo para participar en ese segmento.

 


Fecha de publicación: 18/07/2019

Etiquetas: Cofepris salud revisiones sanitarias bebidas Four Loko México