Continental manifestó su disposición de continuar apoyando financieramente a la aerolínea colombiana con un nuevo préstamo de hasta 150 millones de dólares. Foto United Continental.
Continental manifestó su disposición de continuar apoyando financieramente a la aerolínea colombiana con un nuevo préstamo de hasta 150 millones de dólares. Foto United Continental.

United Continental, la empresa matriz de United Airlines una de las mayores aerolíneas de Estados Unidos, dio a conocer que inició acciones legales para tomar el control de Avianca, luego de que BRW Aviation, el principal accionista de la aerolínea colombiana, incumplió los términos de un préstamo de 456 millones de dólares otorgado en octubre y que fue respaldado con acciones.

     Como parte de las medidas para garantizar su colateral, United otorgó a Kingsland Holdings, el segundo mayor accionista de Avianca, la autoridad para gestionar BRW --hasta ahora controlada por el empresario Germán Efromovich--, que continuará siendo el principal dueño de la aerolínea, explicó United, en un comunicado presentado ante Securities and Exchange Commission, el regulador estadounidense del mercado de valores.

     “Con el fin de proteger el valor de su garantía, el 24 de mayo de 2019, United comenzó a ejercer los recursos a su disposición de acuerdo con los términos del contrato de préstamo”, dijo United, en el comunicado. “En relación con la entrega por parte de United de un aviso de incumplimiento a BRW, Kingsland Holdings Limited, el mayor accionista minoritario de Avianca, ha obtenido una autoridad independiente para administrar BRW, que sigue siendo el mayor accionista de Avianca”.

     Continental manifestó su disposición de continuar apoyando financieramente a la aerolínea colombiana con un nuevo préstamo de hasta 150 millones de dólares.

     El incumplimiento es una mala noticia indirecta para Aeromar, una aerolínea regional mexicana, que habría fincado sus expectativas de crecimiento en una inversión de 100 millones de dólares por parte de Synergy Group, otra empresa controlada por Efromovich.

     La incertidumbre que data ya de varias semanas atrás sobre el futuro de Avianca, y de la inversión de Efromovich en Aeromar, fue un detonante para que el sindicato de pilotos solicitara apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer a la aerolínea mexicana.

     “Vemos con preocupación que Avianca podría no ser el socio esperado, por lo cual estamos haciendo un llamado a los dueños de Aeromar y al gobierno federal, para que apoyen la propuesta de fortalecer a la empresa”, dijo Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, en un comunicado, la semana pasada.

     

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: United Continantal Avianca Aeromar aerolíneas EUA México Colombia