AeroMéxico concentra sus operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Foto de archivo.
AeroMéxico concentra sus operaciones en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Foto de archivo.

Delta Airlines, la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos, confió en que la construcción de una tercera terminal aérea en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) favorezca al acuerdo de colaboración conjunta que mantiene desde hace dos años con Grupo AeroMéxico, la principal línea aérea del país.

     La tercera terminal, además de permitirle reducir el porcentaje de operaciones remotas que opera AeroMéxico en el aeropuerto capitalino --que es de 40% actualmente-- podría impulsar un crecimiento en el número de operaciones transfronterizas, que a dos años de la alianza alcanzan las mil 100 operaciones semanales, dijo James Sarvis, vicepresidente de operaciones de campo y servicios en vuelos de Delta.

     “Se habla de una terminal futura. Eso nos vendría muy bien porque quisiéramos sí hacer verdad la promesa de expandir los vuelos a través de la frontera”, dijo el directivo en una reunión con medios. “Queremos más puertas de salida para poder crecer, no solo manejar lo que tenemos hoy, sino poder crecer hacia el futuro”.

     Para algunos, la estrategia del gobierno de agregar una terminal en el aeropuerto ya existente no abonará para incrementar las operaciones aéreas en la capital, en tanto no se incremente el número de pistas.

     Delta y AeroMéxico celebraron las inversiones en el AICM anunciadas por el gobierno federal, que solo para este año ascenderán a tres mil millones de pesos (157.6 millones de dólares).

     “Estamos complacidos que el gobierno haya entendido que si el AICM se queda hay que invertirle”, agregó Sarvis.

     No obstante, Sarvis urgió a tener contemplado que la nueva terminal aérea no entorpezca las operaciones de las terminales 1 y 2, está última donde AeroMéxico concentra sus operaciones.    

     El Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), la empresa gubernamental que administra los proyectos aeroportuarios de la zona del Valle de México, dijo que el AICM contará con una tercera terminal aérea e incluso la posibilidad de una cuarta.

     “Para este año estaremos trabajando en el diseño y estimamos que esté lista para el siguiente año”, dijo Gerardo Ferrando Bravo, director del GACM el mes pasado.

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: AeroMéxico Delta Airlines aerolíneas aeropuertos AICM México