Esta es una foto sin fecha de William Hewlett, izquierda, y David Packard. Los dos fundaron la compañía de electrónica de Silicon Valley Hewlett-Packard y que la guiaron a la era de la informática. Foto AP/HO.
Esta es una foto sin fecha de William Hewlett, izquierda, y David Packard. Los dos fundaron la compañía de electrónica de Silicon Valley Hewlett-Packard y que la guiaron a la era de la informática. Foto AP/HO.

24 de may. (Dow Jones) -- La decisión de Estados Unidos de escrutar sus exportaciones a Huawei Technologies amenaza con afectar el acceso del líder tecnológico chino a proveedores críticos que utiliza en sus negocios, desde teléfonos inteligentes hasta la red de quinta generación (5G). Cualquier afectación también reverberará en todo Silicon Valley.

Huawei, el proveedor líder a nivel mundial de equipos de telecomunicaciones y el segundo vendedor más relevante de teléfonos inteligentes, depende en gran medida de Estados Unidos para obtener muchos componentes avanzados, desde microcircuitos para sus teléfonos e infraestructura para las redes móviles y hasta el programa con el que corren sus teléfonos inteligentes.

El año pasado, la empresa con sede en Shenzhen compró cerca de 11 mil millones de dólares en componentes estadounidenses de su presupuesto de adquisiciones de 70 mil millones de dólares, pero los expertos dijeron que el impacto de la medida de Washington también podría extenderse a los proveedores que no son estadounidenses de Huawei y que comercian partes estadounidenses.

Huawei hace negocios con las empresas más importantes de Silicon Valley: Qualcomm y Broadcom para obtener microcircuitos de teléfonos inteligentes; Intel para adquirir componentes de torres celulares; Oracle para los programas, así como todo un ejército de firmas de la tecnología más pequeñas diseminadas por todo el país para obtener otras partes.

La decisión del Departamento de Comercio de colocar a Huawei y a sus afiliados en su “lista de entidades proscritas” --basado en que Huawei actuó de manera contraria a la seguridad nacional o al interés de la política exterior de Estados Unidos-- obligará a los proveedores de Huawei a solicitar exenciones para seguirle vendiendo a la firma china, complicando la capacidad de la empresa con sede en Shenzhen para procurarse suministros críticos.

Huawei ha negado por mucho tiempo que sus equipos representen un riesgo para la seguridad estadounidense.

El impacto total de la medida no se conocerá hasta que el departamento publique su lista completa, y no está claro cómo serán las futuras exenciones. Dichas licencias pueden tardar semanas o meses en ser aprobadas, de acuerdo con los expertos, e incluso las empresas que no pertenecen a Estados Unidos podrían tener que presentar una solicitud si venden productos que contienen componentes de origen estadounidense a Huawei. Eso le da a Estados Unidos amplia latitud para afectar la cadena de suministro de Huawei y su capacidad para vender productos y darles mantenimiento a las redes de sus clientes.

“La adición a la lista de entidades proscritas es increíblemente poderosa”, dijo Chris Timura, un abogado especializado en comercio internacional en la firma legal Gibson Dunn. “Esta es una sección grande del muro que el gobierno de Estados Unidos ha estado construyendo alrededor de Huawei en los últimos años”, dijo.

Edison Lee, un analista de telecomunicaciones del banco de inversión Jefferies, dijo en un informe que no espera que Estados Unidos otorgue dichas licencias.

En un comunicado, un portavoz de Huawei dijo que la compañía “buscará remedios de inmediato” para sortear la medida de Estados Unidos, calificándola como “algo que a nadie beneficia. Misma que causará un daño significativo a las compañías estadounidenses con las que Huawei hace negocios”

Huawei dijo que ha estado acumulando inventarios en el último año como plan de seguro contra la disrupción del suministro de Estados Unidos --un esfuerzo que se intensificó a medida que los funcionarios estadounidenses tomaban medidas contra Huawei y su principal rival chino, ZTE. Empresa que fue puesta de rodillas el año pasado después de una medida similar del Departamento de Comercio que la incluyó en la lista negra durante tres meses, prohibiéndole la compra de productos estadounidenses después de haber violado un acuerdo que resolvió la trasgresión previa de las sanciones estadounidenses.

Huawei también ha estado trabajando para reducir su dependencia de los proveedores de Estados Unidos. Ahora fabrica muchos de sus propios microcircuitos avanzados y ha desarrollado su propio sistema operativo, llamado “Hongmeng” y del cual ya obtuvo la patente, para sus teléfonos inteligentes, que actualmente corre en el sistema Android de Google. Un portavoz de Google no hizo comentarios de inmediato sobre el tema.

Qualcomm y Broadcom no respondieron a las solicitudes para que dieran sus comentarios. Una portavoz de Oracle declinó hacer comentarios. Un portavoz de Intel confirmó que la compañía es proveedor de Huawei y no quiso hacer más comentarios.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: EUA Tecnología Silicon Valley Empresas Ventas Proscripción Exportaciones China Huawei Partes Programas Negocios Redes Equipos Qualcomm Broadcom Oracle Intel Trump Disputa Comercial