El presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina:

 

  • El primer mandatario reiteró su confianza en que la economía mexicana crecerá a un ritmo de 4% al final de su sexenio, por lo que ante el resultado del PIB del primer trimestre del año, dijo que aun es pronto para ajustar su estimado de crecimiento.
  • El presidente celebró la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional. De ahí que el 20 de junio comenzarán a operar los primeros elementos de esa nueva institución de seguridad.
  •  López Obrador dijo que ya está lista la reforma constitucional de extinción de dominio que servirá para confiscar todo tipo de bienes, desde joyas hasta casas. Agregó que los bienes confiscados serán devueltos a toda la gente.
  • En cuanto al tema de despidos en el sector salud, el mandatario reiteró que no se va a despedir a personal sindicalizado, sino a aquellas personas que fueron contratadas como trabajador de confianza porque, a su juicio, varios de esos puestos fueron creados sin una finalidad.
  • López Obrador dijo que la calidad en el servicio de salud no se verá afectada con esos despidos, por lo contrario, se verá beneficiada porque se estará terminando con la corrupción.
  • El secretario de Salud informará el lunes sobre la compra de medicamentos que ha realizado durante su gestión, por orden del presidente.
  • En cuanto al tema de publicidad, López Obrador dijo que su administración va a ahorrar seis mil millones de pesos, dado que ahora ya no se harán pagos a ningún medio para que hable en beneficio de su gobierno.
  • Además el presidente dijo que pronto se explicará porqué la lista que entregó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inai) sobre personas que recibían pagos de gobiernos anteriores por concepto de publicidad hace nexos entre periodistas y empresas de medios de comunicación.
  • López Obrador dijo que pronto entregará toda la información que haya hecho falta sobre ese asunto al Inai.

 


Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: amlo lópez obrador confianza matutina economía pib salud guardia nacional medios publicidad