La OMC podría emitir una resolución que implicaría un revés para la estrategia comercial de Trump. Foto archivo.
La OMC podría emitir una resolución que implicaría un revés para la estrategia comercial de Trump. Foto archivo.

25 de abr. (Bloomberg) -- La Organización Mundial del Comercio (OMC) está cerca de pronunciarse por primera vez en una disputa que involucra la seguridad nacional de un miembro, impugnando una justificación clave para los aranceles que impuso el presidente Donald Trump y colocando al árbitro de los conflictos comerciales internacionales en un curso de colisión con Estados Unidos.

     La OMC emitirá una resolución sobre un caso en el que Rusia impuso restricciones comerciales a Ucrania, argumentando que fueron necesarias en interés de la seguridad nacional, de acuerdo con un funcionario con conocimiento del informe que pidió no ser identificado porque el proceso es privado. La resolución que aún podría ser apelada o resueltar fuera del ámbito de la OMC.

     La decisión confirma la autoridad de la OMC para determinar si estas medidas son necesarias para proteger la seguridad de un país.

 

Estrategia “Estados Unidos Primero” de Trump afecta otro proyecto europeo

La OMC permite a los países tomar “cualquier medida que consideren necesaria para proteger sus intereses esenciales de seguridad”, y esto se ha convertido en la justificación favorita de Trump, quien el año pasado impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio y que ha amenazado con imponerlos también a las importaciones de automóviles, utilizando en ambos casos el pretexto de seguridad nacional.

     Una decisión de la OMC sobre la disputa sobre Rusia podría obligar a Estados Unidos a justificar por qué la Unión Europea, Canadá, México y media docena de naciones más que han presentado disputas contra los aranceles impuestos a los metales de Trump representan una amenaza para la seguridad nacional de su país.

     “El hecho de que el panel realmente vaya a realizar una investigación sobre si existe una base para tomar estas medidas de seguridad nacional significa que las cosas se ven muy sombrías para Estados Unidos”, dijo Nicolas Lamp, ex abogado de resolución de controversias en la OMC, recientemente en una entrevista. “Para Estados Unidos, este hallazgo podría confirmar todos sus peores temores sobre la OMC”.

     Un portavoz de la OMC declinó hacer comentarios.

 

“Violación total”

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos han dicho que la OMC no tiene autoridad para mediar en asuntos de seguridad nacional y que simplemente debería emitir una resolución en la que diga que el asunto está fuera del ámbito de la OMC. Roberto Azevedo, director general de la OMC, ha llegado hasta advertirles a los países contra la posibilidad de presentar esta disputa en la OMC, argumentando que esto en su lugar “requiere una negociación al más alto nivel político".

     Muchos han cuestionado cuán genuinas fueron las justificaciones arancelarias de Estados Unidos, y algunos de los aliados más cercanos de Estados Unidos fueron los más afectados por los aranceles, como la Unión Europea, Canadá y México. “Si sus miembros no se apegan al libro de reglas, el sistema podría colapsar”, dijo Cecilia Malmstrom, comisionada de comercio de la Unión Europea, en una conferencia de prensa en Bruselas un día después de que Estados Unidos impuso sus tarifas arancelarias.

     “El hecho de que estos aranceles sean una violación total a nuestras obligaciones con la OMC, creo que eso es bastante inequívoco”, dijo Jennifer Hillman, ex miembro del órgano de apelación de la OMC, en una entrevista. “Eso significa que van a tener que decir que están en algún tipo de guerra con Canadá, México y la Unión Europea. No creo que vayan a decir eso”.

 

Amenaza existencial

La disputa podría representar una amenaza existencial para la OMC, que durante mucho tiempo ha evitado una confrontación políticamente tensa sobre las disputas de seguridad nacional por temor que al hacerlo se abra una caja de Pandora de medidas proteccionistas y represalias respectivas. Al respaldar el derecho de Rusia a implementar algunas restricciones en Ucrania, la OMC podría abrir la puerta a cualquier país para implementar medidas comerciales proteccionistas utilizando dicha justificación.

     Varios países ya han invocado la exención de seguridad nacional de la OMC en luchas regionales como la disputa económica de Arabia Saudita con Qatar y el conflicto de India con Pakistán.

     “Hasta ahora, muchos de estos casos involucran conflictos reales: Ucrania y Rusia; Qatar y estos otros países; India y Pakistán ", dijo en una entrevista Simon Lester, director asociado de Herbert A. Stiefel Center for Trade Policy Studies de Cato Institute en Washington. “Los aranceles a los metales impuestos por Estados Unidos parecen un poco más inverosímiles”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 


Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: OMC Resolución Seguridad Trump Aranceles Importación Bienes Autos Unión Europea China México Automotrices