En México, Peñafiel cuenta con cuatro plantas, dos en Estado de México, una en Jalisco y otra en Puebla. Foto tomada de Facebook Peñafiel.
En México, Peñafiel cuenta con cuatro plantas, dos en Estado de México, una en Jalisco y otra en Puebla. Foto tomada de Facebook Peñafiel.

23 de abr. (Sentido Común) -- Keuring Dr. Pepper, uno de los principales productores y distribuidores de bebidas frías y calientes a nivel mundial, está en medio de una polémica en Estados Unidos que involucra a su marca de agua mineral embotellada Peñafiel, que produce en México.

     La marca enfrenta una alerta de importación emitida por el gobierno estadounidense luego de que fuera señalada como una de las dos marcas que presentaron niveles de arsénico --un metal pesado asociado a diversos padecimientos-- superiores a los 10 partes por billón (ppb) permitidos por Food and Drougs Administration (FDA), el ente regulador de alimentos, medicamentos y otros en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte de la organización sin fines de lucro Consumer Reports.

     Aunque en principio Keuring Dr. Pepper entregó a la organización un estudio realizado en 2018, que descartaba la presencia de cantidades de arsénico detectables en su producto, poco después informó que llevó a cabo nuevas pruebas en las que el nivel de arsénico detectado fue superior a 18 ppb, por lo que suspendió durante dos semanas la producción en su planta de México para mejorar la filtración en el proceso, de acuerdo con el informe.

     “Debido a que la salud y la seguridad de nuestros consumidores es nuestra principal prioridad, tan pronto como recibimos los resultados de las pruebas tomamos medidas inmediatas al detener la producción en las instalaciones de México”, dijo una portavoz de Keuring Dr. Pepper citada en el informe de la organización que dice promover la transparencia e imparcialidad en el mercado a favor de los consumidores, y que señala que la producción ya fue retomada.

     Grupo Peñafiel, el tercer mayor productor de refrescos en el país y mediante el cual Keuring Dr. Pepper --surgida de la fusión entre Dr. Pepper Snapple Group y el comercializador de café Keuring Green Mountain el año pasado-- fue contactado por Sentido Común para conocer su postura pero no estuvo disponible de manera inmediata.

     Grupo Peñafiel, cuenta con cuatro plantas en México: dos en Estado de México, una en Jalisco y otra en Puebla. Fue en 2015 cuando Dr Pepper decidió llevar la marca fuera de México, específicamente al mercado de Estados Unidos, aprovechando la fuerte presencia de latinos en ese país.

     En el mercado estadounidense, la venta de agua embotellada ha tenido un auge los últimos años e incluso es ya la bebida embotellada que más se consume, de acuerdo con datos de International Bottled Water Association.

     Pese a la alerta, Keuring Dr. Pepper descartó el retiro de sus productos del mercado estadounidense, aunque especialistas de Consumer Report plantearon la posibilidad de que FDA pueda emitir una orden para ello.

     Peñafiel fue una de las 130 marcas comercializadas en el mercado estadounidense que fueron analizadas por la organización a partir de información compartida por empresas y autoridades reguladoras federales y locales, así como de muestras tomadas de manera independiente.

     Además de los productos elaborados en México, Jermuk, de Armenia fue la otra marca que superó el límite de arsénico; mientras que otras, como fueron Starkey, propiedad de Whole Foods; Cristal Geyser Alpine Spring Water; Volvic, de Danone, así como las marcas regionales Crystal Creamery y EartH₂O, si bien no rebasaron el límite sí presentaron cantidades detectables.

 


Fecha de publicación: 23/04/2019

Etiquetas: Peñafiel Dr. Pepper México producción arsénico EUA consumo bebidas