El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, refrendó el llamado del gobierno a estimular el gasto en infraestructura a través de la inversión pública, privada. Imagen de SHCP
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, refrendó el llamado del gobierno a estimular el gasto en infraestructura a través de la inversión pública, privada. Imagen de SHCP

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, hizo un llamado a los distintos participantes del sistema financiero mexicano para dinamizar la inversión en infraestructura productiva con el objetivo de estimular un crecimiento económico "robusto" del país.

     Para el gobierno de México, es una prioridad elevar los niveles de inversión, sobre todo pública, la cual es porcentualmente comparable --e incluso peor-- que los registrados en los peores años de la década de los 80, dijo el encargado de las finanzas públicas del país durante su intervención en la 82 Convención Bancaria.

     “Una economía donde la inversión en infraestructura pública tiene tan bajos porcentajes no tiene en el largo plazo ninguna viabilidad para poder alcanzar un crecimiento robusto”, dijo Urzúa durante frente a los principales banqueros del país. “Queremos trabajar con ustedes, banqueros, para identificar soluciones expeditas y plantear transformaciones que permitan que haya incentivos para ahorrar y que este ahorro se canalice de manera más eficiente al financiamiento productivo”.

     El gobierno requiere de los bancos para poder financiar, a través del crédito privado, los grandes proyectos que tiene en cartera, sin dejar de reconocer que para incrementar la inversión pública es necesario reducir el gasto corriente.

     Entre esos proyectos, Urzúa destacó como “icónicos” el Tren Maya, con el cual México pretende dinamizar el turismo de los estados del sur y sureste, así como el Corredor Transístmico, con el que se pretende conectar los puertos Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

     El secretario de Hacienda recordó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió desde el inicio de su sexenio iniciativas con las que busca canalizar de forma más eficiente los ahorros hacia el sector productivo, entre ellas la flexibilización del régimen de inversión de las afores; homogenizar el tratamiento fiscal para los tenedores de bonos corporativos, o bien, incentivos para las ofertas públicas iniciales.

      “Las medidas anteriormente señaladas son apenas algunos de los primeros pasos en un marco más amplio de acciones orientadas a avanzar decididamente en materia de inclusión financiera y reducción del uso del efectivo durante esta administración”, añadió el funcionario federal.



Fecha de publicación: 22/03/2019

Etiquetas: SHCP México ABM Convención Bancaria banca bancos Urzúa