En EUA, producción industrial sube 0.1% en febrero. Foto de archivo.
En EUA, producción industrial sube 0.1% en febrero. Foto de archivo.

15 de mar. (Sentido Común) -- La producción industrial en Estados Unidos logró repuntar ligeramente en el segundo mes del año, debido a que la disminución del sector manufacturero contuvo un mayor avance de las actividades industriales.

     El crecimiento de la producción industrial en territorio estadounidense fue de 0.1% en febrero con respecto a enero, de acuerdo a las cifras ajustadas por estacionalidad que reportó la Reserva Federal (Fed).

     Así las actividades industriales lograron avanzar luego que en enero habían registrado una caída de 0.4%, con respecto al último mes del año 2018, también en cifras ajustadas por estacionalidad.

     Con este avance, las actividades industriales de Estados Unidos sumaron su octavo avance en los últimos nueve meses.

     No obstante, el desempeño del sector industrial estadounidense fue menor al que estimaban los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un avance mensual desestacionalizado de 0.4% durante febrero con respecto a enero.

     “Consideramos que el débil reporte de producción industrial publicado hoy se suma a la mayoría de los indicadores publicados recientemente”, escribieron Delia Paredes y Katia Goya, analistas de Banorte Ixe, en un reporte. “Que en su mayoría han resultado por debajo de lo esperado”.

     En términos interanuales, la actividad industrial creció 3.5% en febrero frente al registrado en el mismo mes de 2017, cuando subió 3.8%, en cifras originales, de acuerdo a la Fed.

     De esa manera, las actividades industriales en Estados Unidos sumaron 24 meses en terreno de expansión, o desde el mes de febrero de 2017, cuando registró una caída de 0.1%, en cifras originales.

     Por tipo de industria, el sector manufacturero cayó 0.4% en febrero contra enero, su segunda caída consecutiva tras caer 0.5% en enero, por lo que sumó su segundo mes en terreno de contracción.

     En términos interanuales, la industria de fabricación creció 1% en febrero, con respecto al mismo mes del año 2017.

     La manufactura es la actividad que más incidencia tiene en el desempeño de la producción industrial estadounidense y, además, es un indicador que tiene mucha relación con el desempeño de la economía mexicana.

     El resultado del sector manufacturero resultó por debajo de lo esperado por los economistas encuestados por el portal Investing.com, quienes esperaban un crecimiento de 0.3% mensual en la fabricación estadounidense durante febrero.

     “Esperemos que en los próximos meses el ritmo avance de la industria manufacturera sea moderado afectado por el menor dinamismo de la economía mundial y la apreciación del dólar”, escribieron las economistas de Banorte Ixe, en su reporte.

     Así el mal dato que publicó la Fed hoy sobre el sector manufacturero en el país norteamericano podría augurar una disminución en el desempeño de las actividades industriales en México, las cuales iniciaron el año con una sorpresa positiva.

     Si bien en México las actividades industriales registraron un avance de 0.6% en enero con respecto a diciembre, a pesar de la disminución que se reportó en territorio estadounidense, este desempeño podría verse diluido si Estados Unidos se debilita. 

     El mercado estadounidense es quien compra casi ocho de cada 10 productos que exporta la economía mexicana y el 90% de estas exportaciones están relacionadas con la industria manufacturera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

     Por su parte, de regreso en Estados Unidos, la minería avanzó a un ritmo de 0.3% mensual, pero avanzó 12.5% anual; en tanto que la generación de electricidad avanzó 3.7% en febrero contra enero, pero creció 9% a tasa anual, informó la Fed.

     “El clima frío en gran parte del país en febrero hizo que la producción de servicios aumentara, mientras que la producción minera creció a un rtimo más modesto”, escribieron Tim Quinian y Shannon Seery, economistas del banco estadounidense Wells Fargo, en un reporte. “A pesar de estas ganancias la tendencia centran en la producción industrial sigue siendo débil”.

     Finalmente, la tasa de utilización de la capacidad productiva cayó a 78.2% en febrero contra enero.

     Los economistas encuestados por Investing.com esperaban una tasa de utilización de 78.4% en el mes de febrero contra enero.

 


Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: EUA Producción Industrial Manufacturera Minería Electricidad