Walmart acordó un aumento salarial de 5.5%, dependiendo del formato de tienda, para sus empleados en todo México. Foto de Walmart.
Walmart acordó un aumento salarial de 5.5%, dependiendo del formato de tienda, para sus empleados en todo México. Foto de Walmart.

14 de mar. (Sentido Común) -- Walmart de México y Centroamérica, la mayor operadora de autoservicios de América Latina, libró un emplazamiento a huelga en medio de un ambiente de crispación entre sindicatos y empresas luego de la entrada de la nueva administración federal.

     La empresa llegó a un acuerdo con empleados representados por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), uno de los sindicatos más grandes del país, que evitó el paro de labores en 132 de sus unidades.

     “Para la compañía es fundamental reinvertir en la compensación de los asociados, por lo que continuaremos impulsando la propuesta de valor para los mismos, que venimos desarrollando desde hace unos años”, escribió en el comunicado Gabriela Buenrostro, subdirectora de comunicación corporativa de Walmart de México.    

     Un grupo de aproximadamente ocho mil trabajadores --extraoficialmente-- habían comenzado a organizarse desde hace un par de semanas para exigir a la operadora de Sam’s Club y Superama un aumento salarial de 20% y un bono de 4% sobre las ventas totales de la firma.

     El movimiento fue probablemente motivado por una interpretación del impacto que debería tener el aumento de 16% que vio el salario mínimo nacional para 2019 y que además fue del 100% en la zona fronteriza con Estados Unidos.

     Ello, aunado con la posición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de no intervenir en ninguna protesta social, además de la cercanía del mismo con poderosos sindicatos como el minero o el de profesores, llevaron a que trabajadores de empresas manufactureras y de otros sectores de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, pararan labores para exigir mejores sueldos, en enero.

     Paralelamente otras organizaciones de trabajadores como los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, también han salido a marchar a las calles para pedir mayores remuneraciones.

     En el caso de Walmart de México y Centroamérica, las demandas por aumento salarial no llegaron a las protestas ni al paro laboral --planeado para el 20 de marzo--, puesto que a partir de negociaciones con una parte de sus trabajadores, acordó elevar en promedio 5.5% el salario de sus más de 195 mil asociados en todo el país, dependiendo de la región y el formato de tienda.

     La empresa, uno de los principales empleadores privados en México, también acordó el pago de un bono de productividad sujeto a sus resultados, aunque esto no es completamente nuevo.

     En días recientes 92% de los empleados de la operadora de las tiendas Walmart y Aurrera recibió un bono de productividad con base en los resultados que la compañía tuvo en 2018. Walmart de México elevó 11% su flujo de operación el año pasado a 61 mil 747 millones de pesos (tres mil 195 millones de dólares).

     “Es importante destacar que la empresa mantiene acuerdos similares con otros sindicatos y continuará con el firme compromiso de impulsar la propuesta de valor para sus asociados, a fin de seguir siendo considerada una gran empresa para trabajar”, agregó la compañía en su comunicado.

     El acuerdo, que la firma llamó un nuevo régimen de contratación colectiva, incluyó que sus trabajadores tendrán la libertad de elegir la organización sindical a la que desean pertenecer, algo que no sucede en ningún Walmart de otras partes del mundo.

     Aunque el impacto potencial no era grave, al afectar a 5% de las más de dos mil 400 tiendas que la filial de Walmart Inc. opera en el país, los analistas tomaron la noticia como positiva.

     “Consideramos que la noticia tiene una implicación positiva para Walmart, ya que el incremento en los salarios se ubica en rangos normales, y, además, se elimina el riesgo de una posible huelga que conlleve al cierre de tiendas que podría haber afectado las ventas de la empresa”, escribió en un reporte Verónica Uribe, especialista de la casa de bolsa de Monex.

     Pero parece que el acuerdo aún no está cerrado, de acuerdo con lo declarado por la CROC al diario Milenio.

     “Mientras no se firmen los convenios que se tengan que firmar, si es que se llega a un acuerdo, los emplazamientos siguen”, dijo la organización al rotativo. “Tiene que haber un acuerdo firmado para poder decir que ya está”.

     La organización sindical no estuvo disponible para atender preguntas de Sentido Común.

     En tanto, las acciones de Walmart de México cerraron el jueves con una caída de 2.5% en la Bolsa Mexicana de Valores, el retroceso más pronunciado del principal índice del mercado, el cual a su vez cayó 0.4%.





Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: Walmart comercio consumo México CROC acuerdo laboral empleados huelga