David Martinez, multimillonario que es propietario de Fintech Advisors, está en la mira del gobierno de Trump por sus transacciones con bonos de Venezuela. Foto de archivo.
David Martinez, multimillonario que es propietario de Fintech Advisors, está en la mira del gobierno de Trump por sus transacciones con bonos de Venezuela. Foto de archivo.

11 de mar. (Bloomberg) -- Estados Unidos está considerando imponer sanciones a David Martínez, multimillonario de Wall Street, como parte de su esfuerzo por derrocar al régimen de Nicolás Maduro al cortarle su acceso al financiamiento, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Funcionarios del Departamento del Tesoro también hablaron de calificar a Martínez, el fundador del fondo de cobertura Fintech Advisory, con sede en Delaware, como ciudadano especialmente designado (SDN, por sus siglas en inglés) por sus tratos comerciales con funcionarios venezolanos sancionados, incluido el ministro de finanzas Simon Zerpa y el vicepresidente de economía Tareck El Aissami, dijeron las personas que pidieron no ser identificada porque la información es privada. Martínez visitó Caracas en diciembre para ofrecer acuerdos que mitigarían la restricción de efectivo que enfrenta el gobierno venezolano.

La etiqueta de SDN sobre Martínez, un ciudadano mexicano que también es ciudadano británico y que pasa gran parte de su tiempo en Nueva York, podría restringir sus viajes y su acceso a cuentas bancarias de Estados Unidos, entre otras repercusiones. Él es el único propietario de Fintech Advisors, que tiene una oficina en Park Avenue de Manhattan, mostraron documentos regulatorios del año pasado.

Martínez y su asesor legal en Sudamérica no respondieron a las llamadas telefónicas que se les hicieron, ni tampoco a los correos electrónicos; ni tampoco el ministerio de finanzas de Venezuela. Un representante de Fintech con sede en Nueva York declinó hacer comentarios sobre el tema. La oficina de prensa del Departamento Tesoro se negó a comentar sobre Fintech o Martínez.

Al tomar medidas contra Martínez, el gobierno de Trump intentaría enviar un mensaje aún más severo a los financieros de que no tolerará los esfuerzos tendientes a recaudar fondos por parte del gobierno autocrático de Maduro. Estados Unidos y más de otros 50 gobiernos reconocen al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el legítimo líder de Venezuela y han aumentado las medidas durante el último mes para tratar de expulsar a Maduro.

El Tesoro intensificó los castigos financieros impuestos a Venezuela en 2017, y el mes pasado impuso sanciones petroleras mucho más severas, lo que marginó al gobierno venezolano del mercado de Estados Unidos.

En abril de 2017, Fintech otorgó al gobierno de Maduro un préstamo por 300 millones de dólares respaldado con bonos que tenían en ese tiempo un valor nominal de mil 300 millones de dólares. Si bien ese acuerdo no violó las reglas en ese momento, si molestó a los funcionarios de Estados Unidos que lo consideraron como un salvavidas para un régimen despótico, dijeron las personas.

Ésta fue una de las últimas transacciones conocidas entre una firma estadounidense o europea y Caracas --siendo la otra la compra de Goldman Sachs Asset Management del mes siguiente de casi tres mil millones de dólares en bonos-- antes de que la administración de Trump endureciera aún más las sanciones.

Desde entonces, el veterano especializado en deuda en problemas ha viajado a la capital de Venezuela para ofrecerles a Zerpa, El Aissami y a otros posibles acuerdos financieros, incluyendo swaps de deuda por capital relacionados con el petróleo con los gobiernos de Rusia y China, dijeron tres personas familiarizadas con el tema.

“Venezuela está bajo la lupa y la principal arma de la política de Washington es el estrangulamiento financiero”, dijo Benjamin Gedan, ex director para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien dijo que no tenía conocimiento directo de las prácticas de Fintech, ni de los planes del Tesoro para el firma. “Si usted participa en este tipo de transacciones, está socavando eso”.

Martínez tenía una fortuna dos mil 400 millones de dólares a diciembre de 2016, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Eso lo convertiría en uno de los mexicanos más ricos, aunque pasa la mayor parte de su tiempo en Londres y Nueva York, el financiero visita su natal Monterrey solo para ver a su familia. En 2003, llamó la atención de los miembros de la sociedad de Manhattan cuando gastó 42 millones de dólares en un condominio de Time Warner Center.

El administrador de inversiones ha tratado de obtener beneficios de casi todos los casos de canasta financiera en dificultades que han surgido en las últimas tres décadas, desde Grecia hasta Pakistán. Hizo grandes inversiones en Argentina, donde se le conoció como un “buitre amistoso”, una descripción afable del pájaro carroñero invocado por el ex presidente Nestor Kirchner para describir los fondos de cobertura que buscan beneficiarse de los problemas de la nación.

Martínez cruzó espadas con el multimillonario de los fondos de cobertura Paul Singer en esa épica saga de incumplimiento, así como en una polémica reestructuración de deuda orquestada por la vidriera mexicano Vitro.

Otros gestores de fondos de cobertura se refieren a él como un “inversionista fantasma”, que es increíblemente activo pero frustrantemente opaco.

“Estados Unidos está haciendo todo lo posible y la pregunta es ¿cuál es la siguiente cosa más dolorosa que podríamos hacerle al régimen de Maduro?”, dijo F. Amanda DeBusk, presidenta de la práctica comercial internacional de la firma de abogados Dechert en Washington, quien agregó no estar al tanto de alguna acción potencial del Tesoro relacionada con Fintech. “Realmente quieren detener las transacciones con el gobierno y enviar una fuerte señal de advertencia a los demás”.



Traducido por  Luis Felipe Cedillo


Editado por Michelle del Campo              


®2019 BLOOMBERG L.P. ALL RIGHTS RESERVED

 

 



Fecha de publicación: 11/03/2019

Etiquetas: Venezuela Bonos Transacciones Fintech Advisors Mexicano David Martinez Sanciones Trump Política Estrangulamiento Nicolás Maduro Préstamos Swaps