Concesionarias atestadas de EUA esperan que sus ventas de autos caigan más. Foto de archivo.
Concesionarias atestadas de EUA esperan que sus ventas de autos caigan más. Foto de archivo.

15 de feb. (Dow Jones) -- Las concesionarias automotrices están comenzando 2019 con un inventario más pesado de vehículos no vendidos en sus lotes, situación que, dicen algunos analistas, presionará para que las plantas reduzcan su producción ya que se espera que se enfríen más las ventas de autos en Estados Unidos.

A finales de enero había 3.95 millones de vehículos en los lotes de las concesionarias, un aumento de 4% respecto de diciembre y un aumento de casi 3% respecto al mismo periodo del anterior, de acuerdo con datos publicados por WardsAuto.

Aunque enero suele ser un mes de ventas limitadas de vehículos nuevos, los analistas dijeron que el aumento en sus niveles de existencias se está volviendo problemático porque las automotrices comenzarán este año con más inventarios sin vender que los que tenían hace tres años, cuando las ventas de autos en Estados Unidos alcanzaron un máximo de 17.55 millones en el año. Analistas de la industria y algunos ejecutivos automotrices prevén que las ventas este año caerán muy por debajo de esa cifra, llegando a menos de 17 millones de vehículos por primera vez desde 2014.

General Motors ya decidió parar su producción en cinco fábricas de América del Norte este año en respuesta a la caída registrada en las ventas de sedanes y con el objetivo de adelantarse a la esperada desaceleración del mercado automovilístico de Estados Unidos. Más fabricantes de automóviles podrían verse obligados a seguir el ejemplo, ya que se espera que el aumento en las tasas de interés de los préstamos para automóviles nuevos y las opciones más asequibles en el lote de autos usados ​​frenen las ventas de autos nuevos este año.

“Podríamos ver más del dolor que el que vimos el año pasado con GM y vendido inventario de automóviles”, dijo Tyson Jominy, analista de J.D. Power.

Ford Motor, que a fines del mes pasado reportó una caída de 27% en los ingresos operativos del año completo 2018, ha decidido descontinuar los sedanes que se venden poco y dedicar más producción a los crossovers, vehículos utilitarios deportivos (SUVs) y camionetas que tienen un mayor margen de ganancias. Las automotrices vendieron 17.3 millones de vehículos el año pasado en Estados Unidos, un desempeño sorprendentemente bueno que desafió muchos pronósticos de la industria.

Sin embargo, las ventas de automóviles en Estados Unidos en enero disminuyeron 1% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con la publicación comercial de la industria Automotive News. Las ventas de automóviles, que incluyen sedanes, cayeron 4% el mes pasado, lo que subraya un cambio continuo en la preferencia de los consumidores hacia los crossovers y SUV más grandes y versátiles.

Jonathan Smoke, un economista de Cox Automotive, dijo que los sólidos resultados del año pasado se elevaron con las ventas a compradores de flotas que probablemente no se repetirán este año.

El nuevo paquete de reforma fiscal hizo que comprar y reemplazar vehículos usados ​​para los negocios fuera más barato porque todo el gasto se podría cancelar de una vez, dijo Smoke. Eso llevó a un aumento en las compañías que compraban vehículos de trabajo a un bajo costo, agregó. Pero ahora que esas empresas tienen modelos más nuevos, no se espera que realicen esas compras nuevamente este año.

Las compañías automotrices también se apoyaron más en las ventas a empresas de alquiler de autos el año pasado para mantener los resultados en crecimiento, dijeron analistas. “Es una curita de corto plazo”, dijo Mark Wakefield, co-director de la práctica automotriz en la consultora AlixPartners. Por lo general, los fabricantes prefieren vender a los compradores de la sala de exhibición porque pueden obtener precios más altos al por menor. Las empresas de alquiler de automóviles a menudo obtienen un descuento por la compra de automóviles al mayoreo.

Aun así, los fabricantes de autos planean construir alrededor de 17 millones de autos en América del Norte este año, gran parte de los cuales están destinados al mercado de Estados Unidos y similar a la producción de la fábrica en los últimos dos años, cuando las ventas de automóviles en el país alcanzaron niveles casi récord, según la empresa de pronósticos LMC Automotive.

Al mismo tiempo, las compañías automotrices están tratando de resistirse a los descuentos cada vez mayores para sacar el inventario de autos sin vender. La industria gastó un promedio de tres mil 720 dólares por vehículo en enero para incentivar las ventas, una reducción de 140 dólares con respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa el séptimo mes consecutivo en que el gasto ha caído año a año, según J.D. Power.

Debido a que se ha proyectado que las ventas se debiliten este año, los analistas señalaron que las automotrices estarán bajo presión para recortar la producción de sus plantas para evitar ofrecer mayores descuentos, una tarea complicada teniendo a muchos nuevos crossovers y vehículos eléctricos por lanzarse en los próximos años, atestando más los lotes de las distribuidoras.

De acuerdo con un análisis realizado por el Bank of America, se planean aproximadamente 48 lanzamientos de nuevos modelos para Estados Unidos este año, más que los 42 del año pasado y los 36 de hace cinco años.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 


Fecha de publicación: 15/02/2019

Etiquetas: EUA Automotriz Concecionarias Ventas Mercado Desaceleración