La Comisión de Energía del Senado ha dejado ver la aparente falta de preparación en el tema energético de los candidatos para ocupar un asiento en la Comisión Reguladora de Energía. Fotografía cortesía del Senado.
La Comisión de Energía del Senado ha dejado ver la aparente falta de preparación en el tema energético de los candidatos para ocupar un asiento en la Comisión Reguladora de Energía. Fotografía cortesía del Senado.

14 de feb. (Sentido Común) -- Los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un asiento en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) --la dependencia responsable de vigilar el funcionamiento de las industrias de hidrocarburos, energía y gas en el país-- acudieron ante el Senado para exponer sus argumentos para desempeñar esa función y despertaron críticas por su aparente falta de preparación en el tema.

     La CRE es un organismo crucial para el desarrollo de la industria energética porque es quien se encarga, entre otras cosas, de otorgar los permisos para el almacenamiento, transporte y venta de combustibles en México.

     Esa Comisión había quedado virtualmente desarticulada a raíz de la renuncia de tres comisionados y el término del encargo de uno más, por lo que el pleno de siete integrantes quedó de momento compuesto solo por tres y no cumple con el quórum suficiente para sesionar.

     De ahí que López Obrador ya envió cuatro ternas de ciudadanos que al incorporarse podrán volver a dotar de facultades a la CRE.

     Al presentar en días previos las ternas de candidatos, el presidente dijo que los había seleccionado porque cubrían los requisitos establecidos para el puesto y, sobre todo, porque eran personas especialistas y técnicos en la materia, a diferencia de los comisionados anteriores.

     “Procuré que fuesen 12 técnicos, porque eso es lo otro, resulta que los que estaban ni siquiera sabían de la materia”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa del 12 de febrero, cuando reveló los nombres de los candidatos. “Pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada reforma energética y como premio les daban la posibilidad de ser consejeros”.

     A pesar de las afirmaciones del presidente, la primera aparición de estos aspirantes ante la comisión de Energía del Senado, que es el organismo que primero evaluará los perfiles de los aspirantes, dejó serias dudas sobre su pericia en el tema energético.

     Ayer acudieron al Senado los ciudadanos Ángel Carrizales López, Luis Linares Zapata, Paola Elizabeth López Chávez, Norma Leticia Campos Aragón, Alfonso López Alvarado y Jorge Amaya, como parte del proceso para designar a alguno como comisionado del regulador energético.

     Una de las respuestas que causó controversia fue la del candidato Jorge Amaya Mendivil a la pregunta que le formuló la senadora Xóchitl Gálvez, quien está afiliada al Partido Acción Nacional, sobre qué era un Certificado de Energía Limpia, o CEL.

     “Ahí si le voy a ser honesto, estamos aquí en términos de honestidad, estamos hablando. ¿Qué es un CEL? Esto es un CEL”, respondió el candidato Amaya al señalar su equipo de telefonía móvil, durante la comparecencia y despertar risas de los presentes.

     La senadora Gálvez dijo que para ocupar un puesto dentro de la Comisión no era suficiente ser una persona honesta, pues los aspirantes para ocupar un lugar en la CRE es necesario que cuente con conocimientos técnicos en la materia de energía.

     “Yo sí quisiera destacar que la incapacidad también es corrupción. Aparte de ser honesto, que tendría que ser indispensable para ocupar cualquier puesto público, hay que ser capaz”, agregó la senadora Gálvez. “Yo ahí sí no compro el tema de que se puede omitir la capacidad si hay honestidad, porque justamente por la incapacidad de muchos políticos hemos pagado consecuencias muy graves en este país”.

     Otro de los candidatos que puso en tela de juicio las afirmaciones de López Obrador fue el candidato Ángel Carrizales López, a quien se le preguntó qué es y cuáles son las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

     Carrizales López, sin embargo, no hizo intento de contestar la pregunta que le hizo el senador Mario Zamora, afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues admitió que no sabía la respuesta.

     “¿Cómo es posible que un candidato a comisionado no sepa qué es la Cenace?”, cuestionó el senador Julen Rementería, quien también está afiliado al PAN y es secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Alta.

     El conocimiento de los aspirantes sobre qué es y cuáles son las funciones de la Cenace es importante, pues es el organismo que administra el mercado eléctrico mayorista en el país y con el cual la CRE debe mantener comunicación constante al coordinar las licitaciones de proyectos eléctricos.

     López Obrador ha expresado dudas sobre el valor de los organismos autónomos como la CRE, la Comisión Nacional de Hidrocarburos o la Comisión Nacional de Competencia Económica, porque considera que en el pasado han sido empleados para justificar políticas a favor de participantes del sector privado.

     La opinión del presidente no es la única dentro de su movimiento, pues algunos políticos de alta rango en Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó López Obrador, como Martí Batres, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, también se han mostrado críticos con los órganos autónomos.

      “Hay de autonomías a autonomías. La autonomía de la UNAM, CNDH, INE y Pueblos Indios fortalece a la sociedad”, escribió el senador Batres Guadarrama, en su cuenta personal de Twitter, donde enfrentó críticas. “La autonomía de la CRE, CNH, COFECE y otras es para fortalecer a los consorcios privados frente a las empresas públicas”.

     De ahí que varios expertos ya se han pronunciado respecto al riesgo que implica que el gobierno trate de debilitar el papel que han jugado los organismos autónomos para el desarrollo de mejores condiciones de competencia en los mercados del país.

     Incluso, Gerardo Esquivel, el subgobernador de Banco de México, propuesto también por López Obrador, respondió al cuestionamiento de Batres con una defensa de la importancia de los órganos autónomos, como el propio banco central.

     “No hay autonomías buenas y autonomías malas. Si hay algún elemento en contra de decisiones o  miembros de ciertos órganos autónomos, procedan legalmente”, escribió en esa misma red social el subgobernador Esquivel. “Con todo respeto, considero que es un error poner el tema de la autonomía en estos términos”.

     Algunos grupos parlamentarios del Senado también se pronunciaron por la aparente falta de capacidad técnica de los candidatos.

“El grupo parlamentario del PAN en el Senado lamenta el nivel técnico y desconocimiento del sector de los candidatos propuestos por el presidente” a la CRE, dijo la bancada de ese partido, en un comunicado.

     Esta mañana López Obrador dijo que no propondrá una reforma a la ley para terminar con los órganos autónomos, a pesar de las dudas que tiene sobre la actuación de varios.

     “Son muy leguleyos, con todo respeto, los impulsores del gobierno paralelo de esta constelación de órganos autónomos que crearon en el periodo neoliberal para favorecer a las minorías y para simular”, dijo el presidente, que tiene 65 años de edad, en su conferencia matutina. “Independientemente de las características de los técnicos que se tenga en cuenta que es el Senado el que va a elegir, porque de 12 [candidatos], estamos hablando de dos que tienen vinculación con nosotros, que estuvieron aquí ayudando, que no están impedidos legalmente, pero al final de cuentas van a ser los senadores los que van a decidir si tienen la experiencia, si cumplen con los requisitos”

En las comparecencias de ayer resaltó que los candidatos hablaron sobre la necesidad que existe de rescatar a las dos principales empresas productoras del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pues los gobiernos anteriores las dejaron en el olvido.

     Por su parte, los aspirantes que acudieron hoy ante el Senado coincidieron en que es necesario impulsar en el país nuevas políticas para generar energías limpias.

 



Fecha de publicación: 14/02/2019

Etiquetas: AMLO Cre Electricidad Energía López Obrador Organismo autónomo Senado