Administradores de inversiones temen una pérdida del grado de inversión en México, dice sondeo de Bofa. Foto de Presidencia.
Administradores de inversiones temen una pérdida del grado de inversión en México, dice sondeo de Bofa. Foto de Presidencia.

13 de feb. (Sentido Común) -- El nerviosismo que tienen algunos economistas y administradores de fondos por los activos financieros de México, parece ir en aumento conforme crecen las dudas sobre el futuro económico del país que amenazan con deteriorar las finanzas gubernamentales.

     Muchos incluso temen que la deuda soberana de México sufra un deterioro crediticio que propicie la pérdida del grado de inversión en los próximos dos años, de acuerdo con una encuesta elaborada por el banco estadounidense Bank of America Merrill Lynch (Bofa), con 28 representantes administradores de fondos de inversión.

     Las notas crediticias son evaluaciones que hacen las agencias calificadoras para informar a los inversionistas sobre el grado de riesgo que tienen al comprar deuda de un gobierno o de una empresa. Al tener una menor calificación, los intereses que debe ofrecer el emisor para hacer atractivos sus bonos son mayores que si tuvieran una opinión favorable.

      Actualmente México tiene una calificación de ‘A3’ por parte de Moody’s Investors Service, de BBB+ por parte de Fitch Ratings y de Standard & Poor’s, todas ellas dos p tres escaños por arriba del nivel conocido como grado especulativo.

     No obstante, una amplia mayoría de administradores de fondos consultados por Bofa cree que esa situación podría cambiar en el corto plazo y que la deuda mexicana podría empezar a encaminarse a caer hacia el también llamado ‘junk grade’.

     “Las percepciones sobre México se han deteriorado desde la encuesta pasada”, dijo Bofa, en un reporte. “En febrero, 68% de los participantes respondió que México perderá su grado de inversión en los próximos años (un incremento con respecto al 41% que lo pensaba el mes pasado). La mayoría cree que eso ocurrirá alrededor de 2020 o 2021”.

     En días recientes la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings decidió degradar la nota de la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de ‘BBB’+ ‘BBB-’, con lo que la puso al borde de entrar en grado especulativo.

     Esa decisión, más los temores que hay por algunas decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, han llevado a algunos administradores de fondos de inversión a ser más pesimistas sobre México.

     El “54% de los participantes ve las decisiones de gobierno como el mayor riesgo para México (sin cambios con respecto al mes pasado) y 14% cree que es Pemex”, dijo Bofa, con base en su sondeo.

     El gobierno de López Obrador, para evitar un deterioro mayor de la situación financiera de Pemex, lanzó un primer paquete de apoyo a la compañía petrolera a través de una reducción de la carga fiscal que enfrenta la empresa estatal.

      Además, ante la decisión de Fitch de degradar la calificación de la petrolera, el presidente adelantó que entre finales de la semana pasada e inicios de ésta anunciaría un respaldo adicional, lo que no ha ocurrido hasta ahora.

     Muchos expertos tienen dudas con respecto a algunas decisiones tomadas por el gobierno lopezobradorista --como la cancelación del proyecto para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del antiguo Lago de Texcoco o la propuesta de construir una nueva refinería que sirva para producir gasolinas automotrices en Tabasco-- por los efectos que podría tener en las finanzas públicas o por la posibilidad de reducir el potencial de crecimiento económico del país.

     Algunos, incluso afines al presidente, piensan que el presidente podría desperdiciar una oportunidad histórica de hacer ajustes al modelo macroeconómico si desoye las advertencias que han lanzado múltiples expertos.

      López Obrador “la está regando porque cree que la lealtad es más importante que la capacidad”, escribió la académica Viridiana Ríos, quien fue la directora fundadora del centro especializados de estudios económicos México ¿Cómo vamos?, en su cuenta personal de Twitter. “Y que la técnica es el enemigo”.

     Los administradores de fondos consultados por Bofa estiman que la mejor inversión en el país será el mercado de renta fija, seguido del mercado de renta variable, los bonos denominados a tasa real y el mercado cambiario.

     No obstante, el 36% de los entrevistados --o la segunda mayor proporción de la encuesta de Bofa-- dijo que no sabía cuál era la mejor alternativa de inversión en México.

     Bank of America Merrill Lynch levantó ese sondeo, entre el 1 y el 7 de febrero, con 28 representantes de fondos de inversión que manejan activos por 86 mil millones de dólares.

 

 


Fecha de publicación: 13/02/2019

Etiquetas: México López Obrador deuda calificación crediticia fondos inversión