Prognosis como el mejor pronosticador de tipo cambio en 2S18. Foto de archivo.
Prognosis como el mejor pronosticador de tipo cambio en 2S18. Foto de archivo.

12 de Feb. (Sentido Común) -- En el segundo semestre de 2018, cuando hubo una alta controversia por las medidas económicas aplicadas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como incertidumbre por las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, Prognosis fue quien resulto ser el más acertado en pronosticar el cierre del peso mexicano.

     De hecho, en el último mes del año la empresa, que brinda información económica y financiera en México, tuvo el mejor pronóstico de los últimos seis meses de 2018, pues anticipó un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, eso es 0.34 centavos por encima del nivel al cual terminó la moneda nacional, en 19.66 enteros.

     Así, Prognosis se posicionó en el primer lugar, de entre 20 analistas que consultó Infosel, como el mejor pronosticador del tipo de cambio para la segunda mitad de 2018.

     “Las variables clave de Prognosis fue la expectativa de política económica de Obrador, el ritmo de normalización monetaria de la Reserva Federal, o Fed, y la probabilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros factores”, dijo mediante un correo electrónico, Carlos Fritsch, director general de Prognosis.

     Si bien la llegada de López Obrador generó cierta controversia, especialmente, en el gremio empresarial, sus políticas en materia económica fueron aún más polémicas, tal fue el caso del anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, o NAIM, con sede en Texcoco.

     Esa decisión, que para algunos expertos, no fue del todo equitativa y legítima por la forma en que se decidió (a través de una consulta ciudadana), no hizo más que generar presiones sobre la moneda nacional, ya que en esos momentos volvió a ubicarse en niveles por encima de 20 por dólar, cota que rebasó días antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

     A lo anterior vino una ola de interrogantes sobre el presupuesto fiscal de 2019 que presentaría la nueva administración presidencial, más sin embargo, al final del año el equipo de López Obrador supo salir vivo de las críticas, al presentar un paquete congruente y comprometido en mantener sanas las finanzas públicas del país.

     Además, en los últimos meses de 2018 el equipo de López Obrador mantuvo un tono congruente, luego que unas semanas después de su toma de protesta comenzaron haber ciertas discordias, tal como aconteció con la propuesta de los representantes del Movimiento Regeneración Nacional o Morena en el Senado sobre una reducción de comisiones a diversas operaciones de los bancos del país, algo que al final fue totalmente descartado por el mismo presidente de México quien aseguró que no habría cambios en la banca nacional, en al menos, los próximos tres años.

    Claro que al final del año también el peso mexicano estuvo beneficiado de un menor nerviosismo por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, pues ambas naciones acordaron sostener reuniones con el fin de evitar mayores medidas arancelarias, un elemento que dio de que hablar desde inicios del año pasado.

     Con todos estos vaivenes en la mesa, la segunda mejor institución bancaria en predecir el tipo de cambio para los últimos seis meses de 2018 fue Ve por Más, quien registró su mejor previsión en julio cuando anticipó un nivel para el peso mexicano de 18.76 pesos por dólar, eso fue 0.13 centavos por encima del nivel al cual terminó en ese mes, en 18.63 enteros.

     En el tercer lugar como mejor pronosticador de la moneda nacional hubo un empate entre grupo financiero Banorte Ixe; el banco más grande del país, BBVA Bancomer e Invex.

     “Nuestro modelo arrojaba una depreciación mayor para 2018”, escribieron en un reporte analistas del grupo financiero Banorte Ixe. De hecho, los estrategas aseguraron que las menores presiones de la moneda nacional, de acuerdo a su modelo inicial, tuvieron también que ver con “el cambio radical en la retórica del Federal Open Market Committe, o FOCM, aunado a un responsable paquete económico en México y la positiva recepción de las condiciones para la recompra de bonos del NAIM”.

     Sin duda el tono acomodaticio que desde finales del año pasado comenzó a demostrar la Reserva Federal, o Fed, fue otro elemento que tuvieron que considerar los analistas en sus predicciones del mercado cambiario.

     Y es que hasta mediados de 2018 el mercado anticipaba tres aumentos de la tasa de interés estadounidense para este año, más sin embargo, desde finales del año pasado esa previsión ha sido opacada, pues ahora el mercado esta previniendo tan solo dos aumentos para 2019 e incluso ya diversos miembros del banco central de Estados Unidos han sugerido que la Fed puede ser paciente para continuar con el ciclo de alzas de la tasa de interés de la mayor economía del mundo.

     Y aunque el tono menos restrictivo de la Fed ha permitido, en gran medida, que el peso mexicano gane terreno ante el dólar en lo que va del año, algunos analistas no descartan que “2019 seguirá siendo de retos. En cuanto a factores externos, el mercado seguirá monitoreando la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el riesgo de una mayor desaceleración económica global. Asimismo, se evaluará la rapidez con la que se apruebe en Estados Unidos el T-MEC, clave para las exportaciones mexicanas y de manera interna, los mercados seguirán de cerca las acciones del nuevo gobierno, en particular la ejecución del gasto”, escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico- financiero de Banco Base.

 

 

 


Fecha de publicación: 12/02/2019

Etiquetas: Prognosis peso EUA Fed Mexico