La Secretaría de la Función Pública dijo que el gobierno lopezobradorista ha cumplido con transparentar el 100% de su patrimonio. Foto cortesía de presidencia.
La Secretaría de la Función Pública dijo que el gobierno lopezobradorista ha cumplido con transparentar el 100% de su patrimonio. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

                 

·         El mandatario reiteró la invitación para renegociar los contratos que firmaron las empresas Carso, IEnova y Transcanada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tenían como objetivo la construcción de gasoductos para que la empresa eléctrica estatal se abasteciera de combustible y produjera energía.

·         López Obrador dijo que irá a las comunidades que bloquean los ductos que están construyendo esas empresas para liberarlos. Además, reiteró que no suspenderá los contratos celebrados.

·         El mandatario también aclaró que no demandará a estas empresas por los contratos que celebraron con la CFE, y agregó que en caso que las compañías no acepten cambiar las condiciones de los contratos tampoco serán vetadas.

·         El mandatario reiteró que su gobierno no está en contra del sector privado porque el país requiere de la inversión, sino que su administración está en contra de los actos de corrupción que pueden llegar a cometer funcionarios y empresarios. Agregó que reitera que con su administración se acaba la corrupción y la impunidad, por lo que también pidió a las empresas extranjeras que eviten realizar actos de corrupción.

·         López Obrador dijo que la lucha contra la corrupción de su gobierno incluye a los ‘diablitos’, como también se conoce a los instrumentos que sirven para alterar los medidores de consumo eléctrico y que se usan para robar electricidad a la CFE. Agregó que la prensa conservadora no investigó los actos de corrupción que se cometieron esa compañía estatal.

·         López Obrador dijo que está mal que exfuncionarios trabajen en bancos que fueron rescatados durante la administración en la que ellos trabajaron en el gobierno.

·         El mandatario informó que envió a la Cámara de Senadores cuatro ternas para ocupar cargos de comisionados dentro de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que son personas técnicas y especialistas en la materia, a diferencia de los comisionados anteriores.

·         López Obrador dijo que los gobiernos anteriores crearon una constelación de cuerpos autónomos para saquear a la nación, por lo que tenían conflictos de interés. Agregó que su gobierno quiere verdaderos organismos autónomos.

·         Por otro lado, el mandatario dijo que todos los integrantes de su administración presentaron su declaración patrimonial, además de transparentarla. Agregó que esa declaración es importante para su gobierno, pues es una muestra de que no habrá corrupción.

·         Por su parte, Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública, dijo que la administración federal, en los dos meses de gobierno que llevan, es 100% transparente, en comparación con administraciones anteriores. Agregó que las declaraciones será públicas para la población y sin reserva.

·         López Obrador dijo que si Declaranet --que es la página web en la cual se puede consultar la información patrimonial de los servidores públicos-- no se puede abrir, entonces su gobierno brindará la información de los bienes de todos sus colaboradores.

·         El mandatario, además, agradeció a los integrantes de su gabinete que hayan dado a conocer y revelado sus bienes.

 


Fecha de publicación: 12/02/2019

Etiquetas: amlo lópez obrador conferencia matutina energía cfe cre sfp electricidad corrupción impunidad