Huawei está en la mira del gobierno de Estados Unidos por 20 cargos por la supuesta violación de las sanciones económicas y el presunto robos de secretos comerciales a empresas estadounidenses. Foto de archivo.
Huawei está en la mira del gobierno de Estados Unidos por 20 cargos por la supuesta violación de las sanciones económicas y el presunto robos de secretos comerciales a empresas estadounidenses. Foto de archivo.

Huawei Technologies, un fabricante chino de dispositivos para las telecomunicaciones, fue de nueva cuenta objetivo de embate por parte del gobierno de Estados Unidos que expresó a sus aliados en Europa Central sus preocupaciones por la creciente presencia de la empresa china en países como Hungría.

      Durante una gira por la región, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, estableció como uno de los puntos de su agenda alertar sobre la amenaza que representa Huawei para la seguridad en la región, donde la empresa tiene su mayor presencia fuera de China, de acuerdo con documentos publicados en el portal de la dependencia en el marco de la visita.

       “Lo que es imperativo es que compartamos con ellos lo que sabemos sobre los riesgos que presenta la presencia de Huawei en sus redes: riesgos reales para su propia gente, ante la pérdida de la protección de la privacidad para su propia gente, el riesgo de que China utilice esta información”, dijo Pompeo, en una rueda prensa en Budapest, que fue transcrita en el portal del Departamento de Estado.

     El secretario señalo que si bien la decisión sobre la presencia de Huawei en sus redes era una decisión soberana, su presencia dificultaría a Estados Unidos tener presencia y asociarse con ellos.

    El mes pasado, Huawei fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de 20 cargos entre los que se incluyen fraude bancario, conspiración para cometer fraude y lavado de dinero, vinculados a la supuesta violación de las sanciones económicas a Irán, así como al presunto el robo de secretos comerciales a empresas como el operador de telecomunicaciones T-Mobile.


Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Huawei China Europa Central Hungría EUA alerta seguridad telecomunicaciones