El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de integración de los medios de comunicación públicos, con el que busca informar a la población sobre lo que acontece en el país. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de integración de los medios de comunicación públicos, con el que busca informar a la población sobre lo que acontece en el país. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

·         El mandatario presentó el plan de integración de comunicación social con el que busca integrar a los medios públicos de televisión y radio.

·         Agregó que su gobierno no busca competir con las empresas o compañías que tienen concesiones, sino sumar otros canales de comunicación para que la población se mantenga informada sobre lo que acontece en el país.

·         El nuevo sistema de radio y televisión pública será dirigido por el periodista Genaro Villamil, quien será el coordinador editorial.

·         Además, el presidente designó a los titulares del canal 22 de televisión, de Radio Educación, del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), de la dirección general de Televisión Educativa, de Notimex, de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), del canal 11 de televisión y del canal 14 de televisión.

·         López Obrador dijo que busca poner fin a los sobornos que eran entregados a los medios de comunicación y periodistas, además de transparentar la publicidad del gobierno que existe en los mismos. Agregó que el presupuesto que será entregado a estos medios del sistema de coordinación de medios públicos será la mitad de lo ejercido por el gobierno el año pasado.

·         El presidente dijo que su gobierno garantizará la libertad de expresión de los medios públicos de radio y televisión, por lo que la información que se dé a través de éstos no estará sesgada.

·         El presidente dijo que hoy a las 10 a.m. dará a conocer más datos sobre la investigación que se lleva a cabo para analizar las causas que provocaron la caída del helicóptero que transportaba a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la gobernadora en funciones de Puebla y su esposo, el exgobernador de esa entidad y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, en el cual fallecieron ambos.

·         López Obrador dijo que mañana dará información sobre la compra de pipas que está realizando su gobierno para distribuir gasolinas a lo largo del país en casos de emergencia.

·         Jorge Carlos Alcocer, el secretario de Salud federal, informó que aumentó a 95 el número de personas que fallecieron a causa de la explosión en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina en un poliducto que transportaba gasolina. Además, dijo que 44 personas continúan hospitalizadas para tratarse diferentes tipos de heridas.

·         López Obrador dijo que el desabasto de gasolina en las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Reynosa, Tamaulipas, se debió a un poliducto de la empresa estatal Petróleos Mexicanos que fue perforado. No obstante, dijo que el abasto de combustible en el norte se normalizará, pues su gobierno ya se encuentra tomando las medidas pertinentes para ello.

·         El presidente dijo que atiende el bloqueo de trenes en el estado de Michoacán que están realizando algunos maestros como forma de presionar al gobierno de ese estado para que se les paguen los recursos que se les deben. Agregó que realizará una transferencia al gobierno de ese estado para pagarle a los profesores como una forma de préstamo o adelanto de la participación federal que le corresponde.

·         Sin embargo, López Obrador dijo que su gobierno no resolverá los problemas de esa manera, pues no se dejarán chantajear como lo llegaron a hacer otras administraciones.

·         López Obrador dijo que su gobierno estará atento a la investigación de los funcionarios de Pemex que participaron en la Estafa Maestra y agregó que las personas que estén vinculados con ese delito no pueden trabajar en su gobierno.

·         Por otro lado, explicó dijo que durante las giras que realice en el país usará una camioneta que no se encuentra blindada, mientras que en la Ciudad de México se seguirá transportando en el vehículo de su propiedad.

·         El mandatario dijo que existen estados en el país en los que no existe desabasto de combustibles a pesar de que por ellos atraviesan poliductos de Pemex que han sido perforados, pero dijo que esta situación no se debe a que su gobierno de trato preferente para abasto de gasolina a los estados.

·         El presidente informóque ha pernoctado en un departamento que fue construido en Palacio Nacional, en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, y que está evaluando si realiza una mudanza permanente a ese espacio con su familia una vez que su hijo concluya sus estudios de primaria.

·         Finalmente, el mandatario dijo que hará públicos los expedientes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, incluido el suyo.

 

 


Fecha de publicación: 23/01/2019

Etiquetas: AMLO lópez obrador conferencia matutina plan bienestar apoyos robo combustibles medios comunicación sistema coordinación