Las tasas de los valores gubernamentales que ofertó hoy el Banco de México reflejaron un tono mixto, en un escenario donde tanto el Instituto Central del país como la misma Reserva Federal, o Fed, han demostrado un tono menos restrictivo en los últimos días, por lo que el bono a cinco años, que tiene un vencimiento para diciembre de 2023, fue ofertado en su nivel más bajo de hace tres meses.

     Así ese título ofreció un rendimiento de 8.44%, el más bajo desde el pasado 2 de octubre. La tasa de este instrumento de deuda registró un descenso de 0.35 puntos porcentuales, la mayor caída desde inicios de julio de 2017.

     Tal como lo previeron los estrategas del grupo financiero Banorte Ixe las tasas reflejaron “la expectativa de una política monetaria de Banco de México más estable en 2019 respecto a lo observado en 2018, con un sustento importante por parte de la reciente retórica ‘dovish’ de la Fed y un peso más fuerte”.

     Sin duda alguna la previsión de que el banco central de México, al igual que la Fed, podría ser cauteloso al momento de subir su tasa de interés, es un elemento que ha permitido que en las últimas semanas los instrumentos gubernamentales se alejen de los máximos de 10 años que alcanzaron en las subastas de finales del año pasado.

     Claro que la constante retórica de diversos miembros de la Fed sobre ser pacientes al momento de continuar con su ciclo de endurecimiento monetario junto con la confianza de los inversionistas sobre la administración de Andrés Manuel López Obrador, son elementos que también han permitido bajas en las tasas de los instrumentos de deuda local, así como una fortaleza del peso mexicano frente al dólar.

      Una moneda fuerte juega a favor del Instituto Central del país, ya que podría evitarse tanto una afectación de los precios al consumidor y otro aumento de la tasa de referencia nacional.

     Así, tanto el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a seis meses como el de un mes permanecieron sin cambios, al ubicarse en 8.40% y 7.91%, respectivamente.

     Mientras que el título a tres meses bajó 0.02 puntos porcentuales, para establecerse en 8.18%. Ese nivel estuvo ligeramente por debajo del 8.195 previsto por los estrategas de Banorte Ixe.

     Finalmente, el udibono a 10 años o aquel que tiene un plazo para noviembre de 2028 fue colocado en 4.29%, eso es 0.15 puntos porcentuales por encima del nivel de hace cuatro semanas.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 22/01/2019