La secretaria de bienestar social, Maria Luisa Albores, dijo que su dependencia brindará apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad en 91 municipios, que están ubicados a lo largo de los poliductos de Pemex. Foto cortesía de presidencia.
La secretaria de bienestar social, Maria Luisa Albores, dijo que su dependencia brindará apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad en 91 municipios, que están ubicados a lo largo de los poliductos de Pemex. Foto cortesía de presidencia.

El gobierno de México otorgará tres mil 587 millones 273 mil 706 pesos (82.9 millones de dólares) en apoyos económicos, para 91 municipios de nueve estados del país, que están ubicados a lo largo del trazo de los poliductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, para evitar que la población se dedique o incurra en el robo de combustibles, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina.

     La primera etapa del plan de bienestar estará integrada por ocho programas sociales, en las que el gobierno apoyará un millón 688 mil 447 personas y se espera que dé resultados para finales del mes de febrero.

     López Obrador dijo que el objetivo de ese plan es brindar apoyo a un sector de la población al que no se le había prestado atención antes, por lo que se les dará alternativas para obtener ingresos sin tener que delinquir.

     “Por eso vamos a dar opciones alternativas para que la gente tenga una manera legal, una forma honesta de obtener sus ingresos, de satisfacer sus necesidades”, dijo el presidente, en su conferencia matutina. “Que no se les empuje a estas actividades totalmente dañinas [como el robo de combustibles], deplorables y que no sucedan desgracias como la que estamos padeciendo”.

     Así la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, dijo que esa dependencia sumará 766 mil 927 adultos mayores al programa de apoyos económicos que da la administración, a los que se otorgará una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales y alcanzará una inversión total de mil 955 millones 663 mil 850 pesos.

     Agregó que con el programa pensión para personas con discapacidad se apoyará a 58 mil 344 personas, a quienes se les dará una pensión de dos mil 550 pesos bimestrales, que implican una inversión total de 148 millones 777 mil 200 pesos.

     “Vamos a estar ubicados haciendo posible algunas acciones que tienen que ver con el bienestar de las personas, vamos a abarcar 91 entidades”, dijo la secretaria Albores, en la misma conferencia de prensa.

     Por su parte, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dijo que la dependencia que encabeza implementará el programa de producción para el bienestar para apoyar a 151 mil 358 productores, durante el periodo que va de primavera a verano, de 85 municipios, de ocho estados.

     El secretario de Agricultura agregó que se brindarán préstamos de entre mil y mil 600 pesos a los pequeños y medianos productores que lo soliciten, pues el gobierno destinó un presupuesto de 382 millones 27 mil 56 pesos para apoyar al campo. Agregó también apoyarán a aquellas personas que califiquen en el programa de precios garantía de los productos básicos como el maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

     “Este programa también pretende la reactivación productiva en las zonas rurales, el incremento de la producción y también genera empleos e ingresos en las zonas rurales”, dijo Villalobos Arámbula, en la misma conferencia.

     Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que esa dependencia implementará el programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los 91 municipios vulnerables al robo de combustibles, con el que estima que 53 mil 333 jóvenes serán colocados en diversas empresas para recibir tutorías y adquirir experiencia en la vida laboral en esas entidades.

     “También va a participar el sector público con el 20% de los espacios, 10% el sector social”, dijo Alcalde Luján, en la conferencia de prensa presidencial. “En aquellas zonas donde hay mayor dificultad habrá mayor presencia del sector público para poder vincular a estos jóvenes”

     La Secretaría de Economía informó que a través del programa tandas para el bienestar, se otorgarán 21 mil 712 microcréditos, de seis mil pesos en promedio, sin cobro de intereses, a lo largo de 30 municipios de siete estados.

     Para ello, el gobierno federal destinó un total de 130 millones 272 mil pesos para que esa dependencia pueda otorgar microcréditos a los negocios o comercios ya establecidos, también conocidos como Tandas por el Bienestar.

    “Es un programa novedoso, porque va dirigido a la base de la pirámide productiva y del empleo, para detonar la economía local y regional”, dijo Rocío Mejía, la coordinadora del programa Tandas por el Bienestar, en conferencia de prensa.

     El sistema nacional de becas “Benito Juárez”, por su parte, otorgará 636 mil 733 becas a través del programa Jóvenes escribiendo el futuro, en aquellos municipios en los que el robo de combustibles se ha vuelto una práctica común, por lo que cuentan con un presupuesto de mil 48 millones 504 mil 800 pesos.

     A través de este proyecto, el gobierno federal otorgará becas bimestrales de mil 600 pesos a los estudiantes de educación básica y media superior, mientras que brindarán un apoyo de dos mil 400 mensual a los estudiantes de educación superior.

     El arranque de este plan de bienestar se llevó a cabo en el municipio de Acambay, Estado de México, que es uno de los municipios por los que pasan los poliductos de Pemex en los que se descubrieron dos tomas clandestinas en los últimos días.

     “Entre otras medidas que estamos tomando para acabar con esa práctica ilegal y perversa. . . es que ningún mexicano va a tener la necesidad de dedicarse a esas actividades”, dijo López Obrador, en el arranque del programa en el municipio de Acambay, Estado de México, uno de los lugares donde hay incidencia de robo de gasolias. No van a tener necesidad “porque ahora va a tener ahora trabajo, van a tener bienestar, y va a tener apoyo por parte del gobierno. ¡Se acaba el huachicol!”.

 

 

 

 

 

  


Fecha de publicación: 22/01/2019

Etiquetas: AMLO Apoyos Huachicoleo López Obrador Programa bienestar Robo combustibles