El gobierno de México otorgará apoyos a los municipios por donde pasan los poliductos de Pemex como medida para reforzar la estrategia de la administración de López Obrador para combatir el robo de hidrocarburos. Foto cortesía de presidencia.
El gobierno de México otorgará apoyos a los municipios por donde pasan los poliductos de Pemex como medida para reforzar la estrategia de la administración de López Obrador para combatir el robo de hidrocarburos. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina:

·         El mandatario presentó el plan de bienestar que implementará su gobierno en 91 municipios, de nueve  estados, que son atravesados por poliductos de transporte de hidrocarburos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos y que sufren de alta incidencia de robo de combustibles, para que la ciudadanía cuente con una alternativa para que obtengan ingresos de manera honesta y deje de participar en actividades ilícitas.

·         Agregó que con el plan de bienestar se apoyará a un millón 688 mil 447 personas, por lo que su gobierno invertirá tres mil 587 millones de pesos para implementar las ocho acciones por las que se compone la primera etapa para apoyar a los municipios, lo cual estima que tendrá resultados para finales del mes de febrero.

·         María Luisa Albores, la secretaria de Bienestar, dijo que esa dependencia planea sumar 766 mil 927 adultos mayores al programa de apoyos económicos que da la administración, mientras que con el programa de apoyo a personas con discapacidad se estima beneficiar a 58 mil 344 personas.

·         Víctor Manuel Villalobos Arámbula, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que su dependencia implementará un programa para apoyar a 2.8 millones de productores, de 85 municipios, de ocho estados, a los que se les dará el pago anticipado y sin intermediario. Agregó que también apoyarán a las personas que califiquen en el programa de precios garantía de los productos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero.

·         Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, dijo que esa dependencia implementará el programa Jóvenes construyendo el futuro en los 91 municipios vulnerables al robo de combustibles, con el que estima que 53 mil 333 jóvenes serán colocados en diversas empresas para recibir tutorías y poder capacitarse y adquirir experiencia en la vida laboral en esas entidades.

·         La Secretaría de Economía, por su parte, informó que a través del programa tandas para el bienestar, se otorgarán 21 mil 712 microcréditos a seis mil pesos en promedio, sin cobro de intereses, a lo largo de 30 municipios de siete estados.

·         El gobierno de México además otorgará 636 mil 573 becas a través de la parte educativa del programa Jóvenes escribiendo el futuro, en aquellos municipios en los que el robo de combustibles se ha vuelto una práctica común.

·         López Obrador dijo que la entrega de recursos se hará de manera directa, con base en un censo que realizó su gobierno, a través de tarjetas bancarias, en las que recibirán un promedio de seis u ocho mil pesos por concepto de apoyo, que serán entregadas a las personas beneficiadas de los diversos programas que implementará.

·         El presidente reiteró que su gobierno no dará marcha atrás en el combate al robo de hidrocarburos, por lo que las acciones que presentó servirán como medida para reforzar la estrategia que está implementando su administración.

·         López Obrador también dijo que las acciones de su gobierno son bien vistas por los mercados y por inversionistas extranjeros. Agregó que el pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico de México para fin de año será erróneo, pues estima que la economía del país crecerá más de 2%. 

·         Por otro lado, Jorge Carlos Alcocer, el secretario de Salud federal, informó que aumentó a 93 el número de personas que fallecieron a causa de la explosión en el poblado de Tlahuelilpan, Hidalgo, por una toma clandestina en un poliducto que transportaba gasolina. Además, el titular de Salud dijo que 46 personas continúan hospitalizadas para tratarse diferentes tipos de heridas.

·          El primer mandatario dijo que el país requiere inversión pública y privada, tanto nacional como extranjera.

·         Además, López Obrador dijo que buscará modificar el artículo 108 constitucional para que se quite el fuero a los funcionarios públicos, así como al mismo presidente de la República.

·         Por otro lado, el mandatario dijo que su gobierno apoyará la producción de café y cacao en el país.

·         López Obrador dijo que su gobierno no detendrá las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República, pues el objetivo de su gobierno es no solapar actos de impunidad y que todos los servidores públicos estén en disposición de apoyar.

·         Finalmente, el presidente pidió a la población de los municipios por donde pasen los poliductos de Pemex que no se acerquen a ellos, sobre todo si existen fugas de combustibles.

 

 


Fecha de publicación: 22/01/2019

Etiquetas: AMLO lópez obrador conferencia matutina plan bienestar apoyos robo combustibles huachicoleo