Salazar Lomelín (Izquierda) fue elegido por unanimidad por los siete organismos afiliados al máximo representante de la iniciativa privada en México. Imagen de CCE.
Salazar Lomelín (Izquierda) fue elegido por unanimidad por los siete organismos afiliados al máximo representante de la iniciativa privada en México. Imagen de CCE.

18 de ene. (Sentido Común) -- Carlos Salazar Lomelín, un veterano y reconocido ejecutivo de empresas regias, será quien represente los intereses del sector privado frente al nuevo gobierno de México.

     El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) eligió al ex director general de Fomento Económico Mexicano, o Femsa, una distribuidora de productos Coca-Cola y operadora de la cadena de tiendas Oxxo, para suceder a Juan Carlos Castañón en la presidencia los próximos dos años.

     Salazar Lomelín fue electo por unanimidad por los siete organismos empresariales que forman parte del CCE, dijo Juan Carlos Castañón, presidente saliente del consejo, en conferencia de prensa.

     “Carlos es un empresario experimentado con visión y valores, con una visión de futuro moderna sobre el rol del empresario en la sociedad y un gran compromiso con México”, dijo Castañón, que ocupó cuatro años el encargo, en la reunión con medios.

     Poco antes de la oficialización del nombramiento por parte del CCE, algunas cámaras comerciales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externaron sus felicitaciones al empresario regiomontano.

     “Todos sabemos de las capacidades de Carlos Salazar y tiene frente a sí un gran reto, pero estoy seguro que en unidad todo el sector privado, los empresarios mexicanos podemos apoyar a las autoridades para sacar adelante a México”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, citado en un comunicado previo a la conferencia.

     Salazar tomará posesión del cargo el 27 de febrero, en un evento al que se tiene contemplado asista el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien CCE escenificó enfrentamientos ríspidos en los tres intentos del político para encabezar el gobierno federal.

     Incluso la elección de Salazar podría estar ideada por la cúpula empresarial para mantener un diálogo cercano con el gobierno, ya que el ejecutivo tiene trayectoria en la ciudad de Monterrey, uno de los principales polos industriales del país y de donde también procede Alfonso Romo, actual jefe de la oficina de la presidencia y también un empresario reconocido en la capital del estado de Nuevo León.

     Con el nombramiento de Salazar, el CCE concluyó un proceso que inició en diciembre con la postulación unánime del ex directivo de Femsa por seis de los siete organismos empresariales afiliados al consejo.

     En aquella ocasión, solo el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) no suscribió el comunicado en que fue hecho el anuncio y poco después trascendió que su dirigente, Bosco de la Vega, fue uno de los otros tres candidatos que se registraron para contender por la presidencia del organismo empresarial.

     Pese a ello, los tres candidatos declinaron a favor de Salazar, de acuerdo con Castañón.

     Salazar Lomelín cuenta con una larga trayectoria dentro de la industria en Nuevo León, donde incluso llegó a presidir el consejo estatal para la planeación; la Comisión Siglo XXI en Monterrey y la dirección ejecutiva del Centro de Exposiciones y Convenciones de la capital neoleonesa.

     Su trayectoria dentro de Femsa inició en 1973 y 41 años después, en 2014, asumió la dirección general en sustitución de Eduardo Padilla Silva, aunque siguió ligado a la compañía como integrante del consejo de administración y como asesor del presidente ejecutivo, José Antonio Fernández Carbajal, encargos que abandonó el día de hoy.

     “En nombre del consejo de administración de Femsa, queremos agradecer a Carlos por su servicio y contribución a Femsa durante su larga y exitosa trayectoria como miembro del consejo de administración, y anteriormente como director general de la compañía, y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión como presidente del CCE”. 



Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: CCE IP designación Femsa gobierno López Obrador