Trump pide a abogado mentir a Congreso EUA, dice BuzzFeed. Foto de archivo.
Trump pide a abogado mentir a Congreso EUA, dice BuzzFeed. Foto de archivo.

18 de ene. (Sentido Común) -- El presidente Donald J. Trump pidió a su abogado personal, Michael Cohen, que mintiera ante el Congreso de Estados Unidos acerca de las presuntas negociaciones que realizó con funcionarios de Rusia para intentar construir un edificio habitacional en Moscú hace unos años, reportó el portal BuzzFeed News.

     Si el reporte de ese portal de noticias es correcto, entonces Trump habría cometido el delito de obstrucción de justicia en la investigación que conduce el Departamento de Justicia de Estados Unidos, a través de su brazo investigador conocido como Federal Bureau of Investigation (FBI), para indagar una injerencia de Rusia en la elección presidencial de 2016.

     A finales de noviembre del año pasado, Cohen declaró culpabilidad ante las autoridades de Estados Unidos por mentir en los interrogatorios que le hizo el Congreso para evaluar su participación en una posible colusión con Rusia.

     Ahora, de acuerdo con el reporte de hoy, el abogado hizo esas declaraciones aconsejado personalmente por el presidente de Estados Unidos.

     Trump, además, apoyó un plan, elaborado por Cohen, para visitar Rusia durante su campaña, a fin de conocer personalmente al presidente ruso Vladimir Putin e iniciar con las negociaciones para edificar una torre habitacional, dijo BuzzFeed, con base en declaraciones de dos oficiales que investigan el caso.

     “Haz que esto suceda”, dijo Trump a Cohen, de acuerdo con los investigadores, quienes ya han entrevistado al exabogado personal de Trump, que lleva casi un año cooperando con las autoridades estadounidenses.

     El reporte de BuzzFeed generó controversia en medios de comunicación y entre diversos legisladores de Estados Unidos, quienes ya han pedido a las autoridades que investiguen hasta qué punto Trump estuvo involucrado en los presuntos negocios de su organización en Rusia.

     Pocos días después que Trump ganó las elecciones presidenciales, en noviembre de 2016, el gobierno del expresidente Barack Obama confirmó que el gobierno ruso había interferido en los comicios para perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

     Desde entonces, muchos han especulado acerca de una posible colusión entre Trump y funcionarios rusos para ganar esas elecciones, un caso que se conoce en medios de comunicación como RusiaGate.

     El reporte de BuzzFeed aumentó las sospechas de que en realidad Trump tenía conocimiento e impulsó el apoyo de Rusia, donde antes de las elecciones tenía planes de realizar diversos negocios.

     “Incluso aunque Trump ha dicho en público que él no tiene negocios en Rusia, fuentes dijeron que él y sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr. recibieron de forma regular detalles sobre los avances de su desarrollo de bienes raíces en Rusia por parte de Cohen, quien estaba a cargo del proyecto”, agregó BuzzFeed.

     El portal agregó que Robert Mueller, el fiscal especial nombrado por el FBI para conducir una investigación independiente del papel que jugó Rusia en la elección estadounidense, cuenta con correos electrónicos, mensajes de texto y otros documentos que confirman las aseveraciones que hizo Cohen cuando aceptó que había mentido.

     Además, hace un mes, BuzzFeed reportó que la Organización Trump en 2016, durante la campaña presidencial, planeó regalarle un penthouse a Putin en la torre que planeaba construir en la capital rusa, a fin de atraer a otros funcionarios de alto nivel o millonarios rusos para que comprasen otras viviendas en el mismo edificio.

     Ese plan al final no se materializó, pero Cohen admitió que había mentido ante el Congreso sobre las motivaciones de este proyecto, a fin de proteger a Trump frente a los legisladores.

     El presidente estadounidense, por su parte, respondió al reporte de BuzzFeed con un mensaje en su cuenta de Twitter, que para muchos resultó como una amenaza contra los familiares de Cohen.

     “¡Miente para reducir su tiempo en la cárcel!”, escribió Trump en Twitter, tras citar a un experto quien puso en duda las declaraciones de Cohen por las diversas mentiras que ha dicho en el pasado. “¡Cuida a tu suegro!”.

     No obstante, el reporte de BuzzFeed también aumentó las sospechas acerca de que Trump ha obstaculizado de alguna forma la justicia al poner trabas a la pesquisa de Mueller.

     Incluso, en sus comparecencias ante el Senado, el aspirante a convertirse en fiscal general de Estados Unidos, William Barr, admitió que si una persona insta a otra a mentir en declaraciones ante el Congreso esto constituía un caso de obstrucción a la justicia.

     Después del reporte de BuzzFeed, algunos medios, como la cadena de televisión CNN, cuestionaron su rigurosidad por aparentes faltas en las que uno de sus autores ha incurrido en el pasado.

     Sin embargo, tanto los reporteros que elaboraron la historia, como el mismo medio, reiteraron que la historia es totalmente correcta.

     El trabajo de los reporteros “ha probado ser siempre verdadero –y es interesante que estos ataques personales surjan ahora, cuando los hechos se hacen cada vez más peligrosos para las personas involucradas”, dijo BuzzFeed en un comunicado. “Nos mantenemos 100% con esta historia”.

 

 


Fecha de publicación: 18/01/2019

Etiquetas: BuzzFeed Trump RusiaGate Michael Cohen elecciones Vladimir Putin