La crisis de suministro de gasolinas está forzando a las gasolineras privadas a contemplar otras opciones de suministro. Foto de archivo.
La crisis de suministro de gasolinas está forzando a las gasolineras privadas a contemplar otras opciones de suministro. Foto de archivo.

16 de ene. (Bloomberg) -- Los minoristas gasolineros privados, incluidos BP y Repsol, buscan alternativas ante la crisis que enfrenta la paraestatal Pemex para suministrar de producto a las estaciones de servicio que se están quedando sin combustible en México. No obstante, eso podría ser más fácil de decir que hacerlo.

Las empresas que han dependido de Petróleos Mexicanos para obtener suministro podrían recurrir a camioneros privados para que transporten gasolina y diésel desde los puertos a sus gasolineras, dijeron personas con conocimiento de la situación.

Las empresas también están evaluando importar combustible vía ferrocarril y barco. Esto debido a que no se espera que los oleoductos que transportan combustible de Pemex, de los cuales algunos aún permanecen cerrados como parte de los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustible, se reabran completamente a corto plazo, dijeron dos de las personas.

Dado que los buques petroleros que contienen el equivalente a aproximadamente 16% de las ventas diarias de combustibles de Pemex están esperando ser descargados en puertos de México, algunos de los cuales ya empezaron a descargar, la importación de más gasolina y diésel puede ser un desafío.

Las acciones del gobierno, que incluyen el cierre de los ductos de Pemex y el aumento de la vigilancia de las refinerías y terminales, han provocado retrasos en la distribución y generado escasez de gasolina en las estaciones de servicio de varias ciudades del país y los cuales ya se han reducido por las medidas del gobierno.

López Obrador ha reiterado que el suministro de gasolina comenzará a normalizarse gradualmente.

Algunas de las compañías petroleras más grandes del mundo, como Exxon Mobil, Koch Industries y Glencore, se han incorporado al mercado de combustibles mexicano en los últimos años, luego de una legislación histórica de 2014 que puso fin al monopolio de Pemex en el sector.

Sin embargo, Pemex aún posee la mayoría de las redes de distribución e infraestructura de México, y solo unos pocos importadores privados, como Koch y Glencore, transportan sus propios productos al país.

De acuerdo con una de las personas, Pemex está dándole prioridad a sus gasolineras antes de suministrar a clientes privados como BP. Por ejemplo, solo unos 20 camiones cisterna con combustible llegan diariamente para abastecer las estaciones de servicio de Toluca, Estado de México, mientras que tan solo BP requiere 26 camiones de combustible diarios para abastecer sus estaciones de combustible, dijo la persona.

La Comisión Reguladora de Energía de México les ha otorgado permisos a únicamente 15 mil 334 vehículos para transportar combustible, de los cuales solo el 36% se encuentra en los seis estados y la Ciudad de México que han reportado problemas de suministro, informó el diario El Economista.

El representante de BP México, Olaf Carrera, declinó comentar sobre la información. Repsol no respondió de inmediato un correo electrónico para hacer comentarios al respecto después del horario normal de trabajo.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo                          

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Fecha de publicación: 16/01/2019

Etiquetas: Pemex Crisis Gasolina Suministro Colas Gasolineras Privadas Opciones Importación Transporte Oleoductos Cierre Robo Huachicol Huachicoleo Tomas Clandestinas Pérdidas