El gobierno de México decidió cancelar el proyecto de la nueva terminal aérea en Texcoco luego de una polémica consulta ciudadana. Foto de archivo.
El gobierno de México decidió cancelar el proyecto de la nueva terminal aérea en Texcoco luego de una polémica consulta ciudadana. Foto de archivo.

Las constructoras que participaban en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), contemplan la posibilidad de llevar ante un tribunal internacional el tema de la cancelación del proyecto, reportó el diario Reforma.

     Cuatro de las compañías que obtuvieron contratos en la pasada administración ya contrataron asesoría jurídica para analizar si llegan a un acuerdo con el gobierno de México o si optan por el litigio para obtener una indemnización mayor, dijo Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana de Abogados, al diario.

     “Hay algunas que están haciendo el análisis de si pueden recurrir al procedimiento de arbitraje en el extranjero con base en los tratados (internacionales firmados por México) y están apoyándose en despachos que participan en la Barra”, agregó.

     De la Garza declinó revelar al medio los nombres de las compañías que contemplan la posibilidad de llevar a tribunales internacionales la cancelación del proyecto, pero dijo que entre ellas están algunas encargadas de las principales obras.

     Algunos de los principales trabajos del NAIM son el edificio terminal y las pistas dos y tres, en las que participaban las empresas mexicanas Operadora Cicsa; Empresas ICA; GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex); La Peninsular Compañía Constructora y Coconal. Las extranjeras Acciona Infraestructura y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) también forman parte de los consorcios encargados de las obras.



Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: Constructoras NAIM obras arbitraje internacional México