El gobierno de México dijo que ha iniciado investigaciones sobre personas involucradas en el delito de robo de hidrocarburos o huachicol. Foto archivo.
El gobierno de México dijo que ha iniciado investigaciones sobre personas involucradas en el delito de robo de hidrocarburos o huachicol. Foto archivo.

El gobierno de México, a la fecha, no ha presentado una denuncia en contra de Carlos Romero Deschamps, el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, por el delito de robo de hidrocarburos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina.

     El presidente hizo esa declaración a pregunta expresa de periodistas en conferencia de prensa, luego de un reporte del diario Reforma que señalaba que Romero Deschamps presentó ayer un amparo para suspender cualquier orden de aprehensión que sea emitida en su contra en tribunales o juzgados federales del país.

     López Obrador dijo que carece de información respecto al supuesto amparo que promovió el líder sindical petrolero, aunque agregó que el gobierno federal ha  iniciado investigaciones sobre personas involucradas en este delito para sancionar y castigar a los que resulten responsables.

     “Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del petróleo, esto sí se lo puedo asegurar”, dijo el mandatario, en conferencia de prensa.

     El objetivo del gobierno lopezobradorista es que por medio de las investigaciones se recaben pruebas suficientes para denunciar a los presuntos responsables, por lo que no descartó la posibilidad denunciar a cualquier persona que incurra en este delito, que pronto será considerado como grave si se avala el cambio constitucional propuesto por el gobierno.

     Al mismo tiempo, el mandatario, que tiene 65 años de edad, dijo que el gobierno federal no realizará ninguna denuncia en contra de Romero Deschamps o de alguna otra persona sin pruebas, lo cual no implica que sea un caso de impunidad, pues uno de los principales objetivos de su gobierno es terminar con la corrupción en el tema de robo de gasolina.

“El propósito también es aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba hacia abajo”, dijo López Obrador, en la misma conferencia. “No vamos a dar ni un paso atrás”.

      Por otro lado, el presidente dijo que elementos de la policía federal, militar y naval serán asignados para la vigilancia y resguardo de los seis principales ductos del país, que tienen una superficie de mil 600 kilómetros y por donde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas, dado que son los más utilizados para robar combustible en el país.

     López Obrador agregó que se implementará vigilancia adicional vía aérea por medio de helicópteros de la fuerza aérea militar, como una medida más a la estrategia de su gobierno para combatir el robo de hidrocarburos, también conocido como huachicoleo.

 


Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: AMLO Gasolinas Huachicoleo López Obrador Robo combustibles