El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este año como el año
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó este año como el año

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que tocó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su conferencia matutina:

·         El presidente informó que su administración conmemorará el 2019 como el año de “Emiliano Zapata”, en honor del caudillo que luchó en la Revolución Mexicana y representa un símbolo de la resistencia campesina en el país.

·         El mandatario también dijo que durante su administración el criterio que será utilizado para atender a las demandas de los mexicanos será “por el bien de todos, primero los pobres”.

·         El gobierno federal dará hoy el banderazo de inicio al programa de apoyo a las personas con discapacidad, el cual comenzará a distribuir recursos en Tlapa, Guerrero, que es una de las regiones más pobres del país. A través de este programa, se entregará una beca de mil 274 pesos mensuales a cerca de un millón de pensiones, principalmente a niñas, niños y habitantes de pueblos indígenas.

·         El presidente dijo también que elementos de la policía federal, militar y naval están dedicados a resguardar los seis principales ductos del país, que tienen una superficie de  mil 600 kilómetros y por donde se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas, dado que son los más utilizados para robar combustible en el país.

·         Agregó que se implementará vigilancia adicional vía aérea por medio de helicópteros de la fuerza aérea militar, como medida para combatir el robo de combustibles.

·         López Obrador dijo que el incidente en el ducto va desde la ciudad de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, ha sido reparado y estará listo en una hora, por lo que el abastecimiento de gasolina a la Ciudad de México y su área metropolitana debería quedar regularizado en las próximas horas.

·         El mandatario dijo que el gobierno de México ha ahorrado aproximadamente tres mil millones de pesos desde que comenzó a implementarse la estrategia para combatir el robo de gasolina, gracias a la reducción en la incidencia de robos de pipas, que bajaron de 787 diarias en promedio a 100.

·         López Obrador dijo que reconoce que la estrategia para combatir el huachicoleo, como se conoce al robo de hidrocarburos, ha causado molestias por la falta de combustible en diversos puntos del país, por lo que agradece a la población su comprensión. Reiteró, además, que hay gasolina, diesel y turbosina suficiente en el país.

·         El presidente dijo que carece de información sobre un supuesto amparo que promovió Carlos Romero Deschamps, el exsenador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, para evitar suspender cualquier orden de detención que sea emitida en su contra.

·         López Obrador, agregó, que a la fecha el gobierno federal no ha presentado ninguna denuncia en contra del líder sindical petrolero; no obstante, no descartan la posibilidad de hacerlo en caso de que haya pruebas de actos ilícitos. El presidente, sin embargo prometió que el gobierno federal no actuará en contra de Romero Deschamps o alguna otra persona sin pruebas, lo cual no implica que sea un caso de impunidad.

·         El mandatario dijo que se han abierto investigaciones sobre personas involucradas con el robo de combustibles, para sancionar y castigar a los que resulten responsables del delito.

·         Por otro lado, el presidente reiteró la necesidad de la creación de la Guardia Nacional, la cual tendrá el compromiso de no reprimir a la población. Además, dijo que analiza la sugerencia respecto a que la Guardia Nacional esté bajo el mando de autoridades civiles.

·         López Obrador dijo que el pueblo de México no es corrupto, sino que existe una minoría que lo es, como los traficantes de influencias y políticos corruptos, pero confía en que con el apoyo de la mayoría se puede combatir este mal.

·         El presidente confirmó que existen buque tanques en el Golfo de México que están en espera para descargar gasolina, lo cual no es una situación atípica, pues están en espera de descargar el combustible que se importa.

·         Agregó que el gobierno ya evalúa por qué algunos permisos de importación de gasolina otorgados por la pasada administración no han sido utilizados y qué acciones tomar al respecto.

·         El mandatario dijo también que se está estudiando el sistema de distribución de gasolina que sea más eficaz, segura y que permita mantener la competencia, así como el precio de la gasolina.

·         López Obrador dijo la decisión de arrancar en este momento las estrategias para el combate al robo de combustibles en México se tomó aprovechando que los precios de la gasolina en el mercado internacional van a la baja.

·         El nieto de Emiliano Zapata, quien acudió a la conferencia de prensa matutina, dio un discurso en el que dijo que confía en que el gobierno de López Obrador cumplirá con las promesas del general que combatió en la Revolución Mexicana.

 

 


Fecha de publicación: 11/01/2019

Etiquetas: amlo lópez obrador conferencia matutina apoyos discapacitados zapata gasolina robo huachicoleo