Industria autos cierra 2018 con peor resultado nueve años. Foto de archivo.
Industria autos cierra 2018 con peor resultado nueve años. Foto de archivo.

10 de ene. (Sentido Común) -- El sector automotor de México cerró el año pasado con el peor desempeño desde la crisis financiera de hace nueve años, a pesar que terminó la incertidumbre que rodeaba el futuro de las relaciones comerciales en Norteamérica por la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La industria automotriz del país no logró sobreponerse al entorno adverso que enfrentó el año pasado y terminó 2018 con una reducción de 0.6% en la fabricación de vehículos, que pasó de tres millones 932 mil 119 autos en 2017 a tres millones 908 mil 139 el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La manufactura de vehículos no registraba un ritmo tan débil desde que descendió 28.3% en 2009 con respecto a 2008, cuando el país resentía con fuerza los efectos negativos que dejó la crisis financiera global surgida un año antes en Estados Unidos.

La producción de vehículos se contrajo a pesar que las exportaciones de éstos aumentaron 6% en 2018 frente al año anterior, al pasar de tres millones 253 mil 859 autos vendidos en el exterior a tres millones 449 mil 201 el año que recién terminó, dijo Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

El buen paso de la parte exportadora de la industria se explica por el crecimiento observado en los envíos de automóviles al mercado automotor de Estados Unidos, que es el destino de más de 75% de las exportaciones automotrices mexicanas.

A inicios de año muchos temían que la incertidumbre por el proceso de renegociación del tratado de libre comercio de Norteamérica tuviera un efecto adverso en las decisiones de negocio de las armadoras y acabara por lastimar a esa industria, que es la de mayor dinamismo tiene en el sector manufacturero en los últimos cuatro años.

La debilidad del sector al cierre del año pasado obedeció a que la fabricación de autos bajó 9.7% en diciembre contra el mismo mes de 2017, mientras que las exportaciones subieron 2.3% en el mismo periodo.

Además, respondió a que algunas compañías aprovecharon diciembre para hacer modificaciones dentro de sus plantas de manufactura y armaron menos autos que en el pasado.

“Algunas empresas utilizaron el mes de diciembre para hacer cambios de plataforma en la planta de producción”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el organismo que representa los intereses de las armadoras en México, en conferencia de prensa. “Eso afectó no solo al mes de diciembre sino al año”.

Hace un año, a lo largo de 2017, la producción de automóviles aumentó 8.9%, mientras que las exportaciones ascendieron 12.1% frente al cierre de 2016.

Las cifras de producción y exportaciones se sumaron así al reporte negativo de ventas del mercado interno, que tampoco lograron revertir la mala racha que iniciaron en 2017 y concluyeron el año pasado con su peor desempeño en casi una década, tras acumular 20 meses consecutivos a la baja y concretar su peor desempeño en nueve años.

Las ventas de automóviles en el mercado interno bajaron en 2018, luego de las alzas en las tasas de interés, que ha realizado Banco de México, ya acumulan un incremento de 5.25 puntos porcentuales en tres años y que empiezan a afectar el crédito que otorgan diversas instituciones a los compradores de vehículos.

El otorgamiento de financiamiento en el sector automotor entre enero y noviembre del año pasado disminuyó 6.6% frente al mismo periodo de 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Por tipo de crédito, el financiamiento otorgado por las propias marcas tuvo una participación de mercado en el lapso enero-noviembre de 68.3%, el ofrecido por bancos tuvo uno de 28.4% y el autofinanciamiento representó 3.3%.

“El mes de diciembre es un resultado pésimo”, dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, en la conferencia de prensa. “El resultado negativo fue mayor a la estimación a la baja que habíamos anticipado”.

Rosales agregó que a lo largo de este año AMDA pronostica que el mercado interno del país continúe descendiendo.

Inegi reportó las cifras del desempeño del sector automotor con base en datos de las 21 empresas ensambladoras afiliadas a AMIA.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que las ventas al mayoreo de camiones pesados subieron 1.3% a lo largo de 2018, tras registrar una variación al alza en diciembre de 8.9% frente al mismo mes de 2017.

Además, el comercio de ese tipo de vehículos pesados al por menor aumentó 1.2% durante el año pasado, aunque durante diciembre mostraron una disminución de 20.5% frente al último mes de 2017.

“Durante 2018 se desaprovechó la oportunidad modernizar el autotransporte y alcanzar la demanda potencial”, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, en un comunicado. “Ahora, las proyecciones de 2019 indican que posiblemente durante el próximo año la venta de unidades de autotransporte disminuya. De confirmarse estas cifras estaríamos ante una tendencia a la baja por tercer año consecutivo en la venta de vehículos comerciales de carga y pasaje”.

ANPACT estimó que las ventas al menudeo de camiones caigan 5.6% en 2019 con respecto a 2018.

 

* Con información de Kenia Arteaga

 


Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: México autos economía industria consumo