Los salarios de los trabajadores culminan 2018 sin cambios reales en México ante el elevado nivel de la inflación. Foto de archivo.
Los salarios de los trabajadores culminan 2018 sin cambios reales en México ante el elevado nivel de la inflación. Foto de archivo.

Los salarios de los trabajadores en México no lograron sobreponerse a los elevados niveles observados en la inflación el año pasado y vieron diluirse las ganancias logradas en las mesas de negociaciones.

     Los pagos que recibieron poco más de 2.3 millones de trabajadores asalariados que renegociaron sus contratos durante 2018 permanecieron sin cambios con respecto a 2017, en términos reales, de acuerdo con cifras de las negociaciones salariales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

     Al cierre del año pasado los salarios disminuyeron 0.11% real con respecto a noviembre, con lo que sumaron su segundo tropiezo en los últimos tres meses.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     Si el aumento salarial se mide en términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, entonces las remuneraciones de esos trabajadores hubieran crecido 4.9% con respecto a las de 2017, el mayor incremento desde el 5.8% observado en 2002.

     Así, la capacidad de compra de los trabajadores y sus familias no pudo mejorar el año pasado, debido a que la inflación continuaba en niveles elevados.

     El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que la inflación finalizó el año pasado en un nivel de 4.83%, el segundo mayor crecimiento en una década.

     En total, el año pasado hubo ocho mil 871 revisiones salariales que afectaron a dos millones 309 mil 54 trabajadores, una cifra récord.

     Los analistas de Banorte estiman que los salarios continuarán presionados al alza en los próximos meses, a raíz del incremento de 16.2% ordenado por el gobierno federal para el salario mínimo de este año.

     “Consideramos que durante el año la dinámica salarial se vio impactada principalmente por los elevados niveles de inflación durante el año, así como por el incremento de 10.4% al salario mínimo que entró en vigor en diciembre de 2017”, escribieron Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte Ixe, en un reporte. “En el detalle, consideramos que el efecto faro podría ser más notorio en la zona fronteriza con EE.UU., dado que el aumento en esa región fue de 100% vs el 16.2% en el resto del país”.

 

 

 

 


Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: Consumo Economía Inflación México Negociaciones Salarios Stps