La economía de México mantiene ruta desaceleración al cierre de 2018, de acuerdo con indicadores cíclicos. Foto de archivo.
La economía de México mantiene ruta desaceleración al cierre de 2018, de acuerdo con indicadores cíclicos. Foto de archivo.

La economía mexicana mandó señales adicionales de desaceleración al cierre del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en su sistema de indicadores cíclicos.

     El indicador coincidente, una medida que refleja el estado más actual de la economía mexicana, registró una caída de 0.03 puntos en octubre con respecto a septiembre, para ubicarse en 99.8 unidades, reportó Inegi, como también se conoce al organismo que recaba la información económica y social del país.

      La desaceleración observada en el indicador coincidente --que se elabora con base en las cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la actividad industrial, los ingresos por ventas al por menor, los trabajadores asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales-- sumó su séptima caída consecutiva y permaneció por debajo de su tendencia de largo plazo que está en los 100 puntos.

     Por su parte, el indicador adelantado, o la medida que estima la actividad futura de la económica mexicana, desaceleró 0.13 puntos en noviembre con respecto a octubre, al ubicarse en 100.2 unidades.

     En este caso, el índice --que está compuesto por la tendencia de empleo en las manufacturas, la confianza empresarial, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el desempeño del tipo de cambio, la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y el índice S&P 500 de Estados Unidos-- sumó su segunda contracción seguida y la mayor baja desde que disminuyó 0.18 puntos en septiembre de 2011.

 

 

 


Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: Adelantado Ciclicos Coincidente Economía Indicadores INEGI México