Con esta decisión, el IFT secunda a otros organismos, como Banxico y Cofece, quienes están en contra de los ajustes salariales. Foto tomada de Facebook IFT.
Con esta decisión, el IFT secunda a otros organismos, como Banxico y Cofece, quienes están en contra de los ajustes salariales. Foto tomada de Facebook IFT.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la disminución de su presupuesto contemplado para este año, así como por los ajustes salariales a funcionarios públicos implementados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     La inconformidad del órgano, encargado del buen funcionamiento del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en el país, radica en el recorte de 280 millones de pesos (14.6 millones de dólares) aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) al monto que solicitó para este año y que ya contemplaba un ajuste de casi 15%.

     “Con la reducción adicional aprobada por los legisladores, la disminución presupuestal del instituto es de 25% en términos nominales, en relación al monto aprobado el año pasado”, dijo el IFT en un comunicado. “(La reducción) vulnera la función regulatoria del este organismo autónomo”.

     La controversia constitucional también abarca las disposiciones del PEF relacionadas con la remuneración de los funcionarios públicos, y que establecen que ninguno podrá percibir un salario superior al del presidente.

     Con ello, el IFT secunda a otros organismos --como Banco de México, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)--, legisladores de oposición e integrantes del poder judicial, quienes también han llevado el tema al máximo tribunal de justicia del país.



Fecha de publicación: 10/01/2019

Etiquetas: IFT telecomunicaciones controversia constitucional salarios presupuesto