Las ventas del iPhone han decaído en el creciente mercado de India. Foto de Apple.
Las ventas del iPhone han decaído en el creciente mercado de India. Foto de Apple.

Nueva Delhi, 9 de ene. (Dow Jones) -- Amit Rajput, quien maneja un mostrador de venta de iPhones en una tienda de artículos electrónicos muy concurrida de aquí, es una figura solitaria. Tiene la suerte de vender un dispositivo diario, en comparación con los 10 o más teléfonos inteligentes que sus colegas en los mostradores de Samsung Electronics, Nokia y Oppo de China venden diariamente en la misma tienda.

A medida que los clientes pasan por su vitrina, recuerda un momento diferente en 2013 cuando vendió hasta 80 iPhones al día. Ahora, la mayoría de la gente quiere pagar menos de 300 dólares por sus dispositivos, una fracción de lo que cuestan los modelos más recientes de Apple.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes, que se enfrentan un limitado crecimiento en el resto del mundo, han recurrido a India para compensar la diferencia. Con mil 300 millones de consumidores, el país es el mayor mercado tecnológico sin explotar del mundo. De acuerdo con la firma de investigación eMarketer, solo 24% de los hindúes posee un teléfono inteligente, y la cantidad de usuarios está creciendo más rápido que en cualquier otro país.

¿Cómo ha funcionado eso para una de las compañías más valiosas de Estados Unidos?

La cantidad de iPhones vendidos en India cayó 40% el año pasado en comparación con 2017, y la participación de mercado de Apple ahí se ha reducido de aproximadamente 2% a alrededor de 1%, dijo la firma de investigación Canalys. La empresa con sede en Cupertino, California, registró ingresos de mil 800 millones de dólares en India este año fiscal. Eso es menos de la mitad de lo que los ejecutivos alguna vez esperaban captar, dijo una persona familiarizada con sus objetivos.

“Ha sido un desplome”, dijo Ishan Dutt, analista de la firma de investigación Canalys.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, pasó de promocionar el potencial de India a rara vez mencionarlo en la actualidad. Él ha dicho que sigue siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo de la compañía, a pesar de los desafíos que incluyen la depreciación de la moneda.

“En cierto modo, considero que esto como baches en un viaje muy largo”, dijo a los analistas recientemente. “El largo plazo es, creo que es muy, muy bueno”.

Una portavoz de Apple, a quien se le pidió que comentara, se refirió a los comentarios anteriores de Cook.

El problema reside en la renuencia de Apple a cambiar su modelo de negocio tradicional para vender el iPhone.

En lugar de fabricar una variedad de dispositivos, le ha dado prioridad a un número limitado de productos que son codiciados y vendidos a precios elevados, una estrategia que resucitó a la empresa luego de su bancarrota en 1997 y que ayudó a convertirla en la primera compañía que cotiza en bolsa en alcanzar una valuación de mercado de mil millones de dólares en Estados Unidos. Los márgenes de ganancia del iPhone han sido la base de tres cuartos del beneficio bruto de la compañía en los últimos años, dijeron analistas.

El mercado de India presenta desafíos únicos. Mientras que los competidores modificaron sus teléfonos para atender las preocupaciones de los consumidores locales (por ejemplo, aumentando la vida útil de la batería y ofreciendo modelos menos costosos) Apple tomó una postura inflexible en sus precios y productos. La fricción con el gobierno no ha ayudado mucho.

Si la empresa logra poner sus dispositivos en los bolsillos de los próximos mil millones de compradores de teléfonos inteligentes en India, así como en otros mercados emergentes, como Indonesia y partes de Latinoamérica, eso le ayudará a determinar cuánto crecerá la empresa en el mercado la próxima década.

Con el estancamiento global de las ventas del iPhone, Apple necesita realizar grandes ventas en los mercados emergentes. La compañía dijo recientemente que dejaría de reportar datos sobre sus ventas unitarias, una decisión que los analistas interpretaron como el reconocimiento de que los mejores años del iPhone han quedado atrás.

Incluso después de reportar ingresos anuales récord el 1 de noviembre, respaldado por los precios iniciales más altos del iPhone de casi mil dólares, las acciones de la empresa han caído más de 25% desde principios de noviembre. Los descensos le siguieron a la disminución de la producción planeada del iPhone y los informes de analistas de que el interés del consumidor en los nuevos iPhones está menguando.

La semana pasada, Apple actualizó a la baja sus expectativas correspondientes al último trimestre de 2018, afectada por la debilidad económica de China, además de los pobres resultados globales que espera para el iPhone.

En mercados sensibles a los precios, como India o los países africanos, la mayoría de las personas compran teléfonos directamente y prefieren los planes de prepago. En Estados Unidos y en muchos mercados europeos, los operadores inalámbricos reducen el costo de estos dispositivos a sus clientes a cambio de obtener contratos multianuales.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo              

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Fecha de publicación: 09/01/2019

Etiquetas: Apple tecnología ventas iPhone India