Ventas autos en México sufren mayor caída 9 años, al bajar 7.1%. Foto de archivo.
Ventas autos en México sufren mayor caída 9 años, al bajar 7.1%. Foto de archivo.

8 de ene. (Sentido Común) -- Las ventas de automóviles en el mercado interno del país no lograron revertir la mala racha que iniciaron en 2017 y concluyeron el año pasado con su peor desempeño en casi una década, tras acumular 20 meses consecutivos a la baja y concretar su peor desempeño en nueve años.

     A lo largo de 2018, las ventas de automóviles en las agencias mexicanas retrocedieron 7.1%, al pasar de un millón 530 mil 498 unidades en 2017 a un millón 421 mil 458 en 2018, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El mercado interno de venta de autos no sufría una contracción así desde 2009, cuando terminó con una contracción en las ventas de 26.4%, resultado de los efectos que dejó la crisis financiera surgida un par de años antes en Estados Unidos.

     El tropiezo de las ventas de autos el año pasado representa el segundo año seguido de descensos y es resultado, para muchos de las circunstancias adversas originadas por el incremento de las tasas de interés que realizó Banco de México para detener el avance de la inflación.

     Si bien el Instituto Central al subir las tasas contiene el avance de los precios, al mismo tiempo eleva los costos del financiamiento para adquirir bienes muebles y duraderos.

     De hecho, el mes pasado el banco central aumentó de 8 a 8.25% la tasa de referencia y de esta manera siguió con el ciclo contractivo de tasas de interés que inició en diciembre de 2015 cuando la tasa de fondeo se ubicaba en 3%.

     Esas alzas han impulsado las distintas tasas de créditos al consumo, hipotecas o el financiamiento para la compra de bienes como automóviles que, junto con el incremento de los precios de los autos, han afectado las ventas de unidades nuevas en las agencias distribuidoras.

     Además, el repunte en la importación de automóviles usados desde el mercado de Estados Unidos también ha afectado el desempeño de las ventas de unidades nuevas.

     Si a esos elementos se suma la elevada incertidumbre que vivió el país el año pasado por la elección presidencial de julio, que dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, o por la renegociación del tratado comercial de América del Norte con Canadá y Estados Unidos, entonces se entiende cómo es que el mercado interno acumuló 20 meses seguidos en contracción.

     Incluso, las ventas bajaron 10.7% en diciembre con respecto al cierre de 2017, al pasar de 158 mil 898 unidades en diciembre de 2017 a 141 mil 963 vehículos el mes pasado, de acuerdo con Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El descenso del último mes del año fue, además, la mayor caída del comercio de vehículos en los últimos nueve meses, o desde que descendió 13.4% en marzo de 2018 con respecto al mismo mes de 2017.

     Hace un año, al cierre de 2017, las ventas de automóviles en el mercado interno del país registraron una variación a la baja de 17.6% frente a diciembre de 2016, mientras que acumularon un descenso de 4.6% a lo largo del año.

     A lo largo de 2018, la compañía que obtuvo una mayor participación del mercado automotor mexicano fue Nissan, con 22% de las ventas; seguida de General Motors, con 16.6%; Grupo Volkswagen, con 13.8%; Toyota, con 7.7%; KIA, con 6.6%; y Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 6.2%.

     Inegi reporta las cifras sobre el desempeño de la industria automotriz con base en información de las marcas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

     El bajo desempeño del mercado interno no será un obstáculo para que la industria de fabricación de vehículos termine el año con un nuevo crecimiento, que representaría el año número nueve de expansión en  esa industria.

 



Fecha de publicación: 08/01/2019

Etiquetas: Inegi ventas de autos México economía comercio consumo industria automotriz AMIA AMDA