El gobierno de México, junto con el Banco de México y la iniciativa privada anunciaron una serie de acciones para impulsar el sector financiero en el país. Foto de presidencia.
El gobierno de México, junto con el Banco de México y la iniciativa privada anunciaron una serie de acciones para impulsar el sector financiero en el país. Foto de presidencia.

8 de ene. (Sentido Común) -- El gobierno de México, junto con Banco de México, anunció una serie de medidas de importante calado con las que busca impulsar el sistema financiero nacional para que ayude a acelerar el crecimiento y desarrollo económico del país.

     Las medidas que presentaron las autoridades financieras afectan no sólo a la industria bancaria, sino incluso a la bursátil y a la administradora de pensiones para el retiro, todo con el fin de que un mayor número de personas o empresas puedan aprovechar mejor el sistema financiero nacional y así mejorar su desempeño.

     “Este es un conjunto muy robusto de medidas que atacan todos los sectores relevantes del sector financiero”, dijo Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, en la ceremonia en la que el secretario de la dependencia, Carlos Urzúa, y el gobernador de Banco de México, Alejandro Díaz de León, convalidaron los cambios que está presentando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los servicios financieros tengan mucha mayor penetración en todo el país y en todos los sectores productivos mexicanos.

     Dentro de las medidas que presentaron las autoridades y que gozaron del respaldo de la Asociación de Bancos de México (ABM), destacó el plan de Banco de México de crear una nueva plataforma digital, que se conocerá como Cobro Digital, o Codi, a fin de que los usuarios del sistema financiero, tanto individuos como empresas, puedan realizar y recibir pagos desde sus dispositivos móviles, principalmente teléfonos inteligentes.

     Díaz de León dijo que espera que este nuevo sistema, que utilizará la infraestructura que creó el banco central para transacciones electrónicas entre bancos y que se conoce como Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), entre en operación en marzo.

     Cuando esto ocurra, un usuario de la banca podrá enviar y recibir fondos desde y hacia su dispositivo móvil de forma gratuita, algo que las autoridades financieras mexicanas creen que incentivará a muchas más personas a usar los servicios digitales que hoy ofrecen los bancos, pero que con esto podrán difundirse de forma masiva por las ventajas que dejarán a individuos y comercios.

     Con la nueva plataforma, las autoridades confían en que se reducirá además el uso de efectivo en la economía mexicana, lo que ayudará a formalizar más las actividades productivas en el país e incrementará la seguridad en esos pagos para los usuarios al quedar las transacciones registradas de forma digital. 

     Codi, que en un principio será voluntario para los bancos, pero al que tendrán que estar esas instituciones vinculadas para finales del tercer trimestre de este año, podrá además utilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.

     “Actualmente, gracias a la revolución de las tecnologías de la información, como nunca antes contamos con herramientas que permiten avanzar significativamente” en una dirección de inclusión financiera digital, agregó Díaz de León, al presentar las medidas que el banco central mexicana adoptará para fortalecer el sistema financiero nacional. Imagínense “los beneficios que se tendrían si un teléfono inteligente puede convertirse en una suerte de sucursal bancaria”, que es lo que esta plataforma busca hacer.

     Para el gobernador del banco central mexicano la plataforma de banca digital, que está ya negociada con los bancos que tienen operaciones en México para que se vinculen a ella, el país podrá contar con “una oportunidad única para atender los regazos en materia de inclusión financiera,. . .  fomentar competencia y desarrollar mercados”.

     Otra de las medidas que anunció el banco central fue un cambio a la regulación bancaria para que los usuarios que reciban el pago de su salario en una cuenta bancaria puedan obtener un préstamos de cualquier otra institución financiera y no sólo del banco en el que reciben su nómina --como hoy ocurre.

     “Esto permitirá que todos los trabajadores puedan usar sus cuentas bancarias de nómina como fuente de pago para todo tipo de créditos y con cualquier institución financiera, bajo una arquitectura abierta”, dijo Banco de México en el comunicado de prensa que emitió, en conjunto con la Secretaría de Hacienda, sobre las medidas que ambas dependencias estarán adoptando en las próximas semanas para fomentar el desarrollo del sistema financiero mexicano.

     Por su parte, Hacienda dio a conocer otras medidas de igual relevancia, como la decisión de reducir el Impuesto Sobre la Renta de 30 a 10% que cobra por las ganancias que obtienen las personas o las empresas por la venta de acciones. Esta medida aplicará cuando una copañía opte por realizar una oferta pública inicial de acciones en los mercados de valores del país.

     Así, el gobierno de López Obrador busca que más empresas coticen en las dos bolsas del país a fin de fomentar los mercados bursátiles mexicanos e incentivar a un mayor número de compañías a que busquen también financiar sus operaciones con la enajenación de parte de sus títulos entre el público inversionista --nacional e internacional.

     En ese mismo sentido, Hacienda también anunció que igualará el régimen tributario que aplica a los inversionistas nacionales cuando compren bonos corporativos al que existe para inversionistas internacionales; al mismo tiempo permitirá a los extranjeros residentes con inversiones en bonos a acreditar 100% del ISR cuando compren deuda corporativa mexicana.

     Las autoridades hacendaria anunciaron además que darán mayor flexibilidad al régimen de inversión actual que tienen que seguir las empresas administradoras de fondos para el retiro, mejor conocidas como afores, para que puedan invertir un mayor porcentaje de los ahorros de los trabajadores en proyectos de infraestructura productiva.

     Hacienda cree que con esto las afores podrán mejorar los rendimientos que ofrecen a los trabajadores por permitirles administrar los ahorros para el retiro, algo que podrá incentivará a su vez el ahorro voluntario.

     Las autoridades también dijeron que buscarán eliminar las barreras regulatorias que hoy existen para que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir una cuenta bancaria. Hoy, si un joven entre esas edades intenta contar con una cuenta en algún banco, sus padres o tutores deben fungir como titulares de la misma, además de que él o ella, no podrá abrirla por sí solo.

     Con la eliminación de ese requisito, Hacienda busca que jóvenes que trabajan cuenten con su cuenta bancaria personal para recibir en ella el pago de su labor, o bien, para que en ella el gobierno federal deposite los fondos que estará destinando para aquellos jóvenes que reciban los apoyos o becas gubernamentales para realizar estadías de aprendizaje en empresas, o para realizar estudios de nivel medio superior o universitarios.

     Este cambio regulatorio “se traducirá en beneficios para alrededor de siete millones de jóvenes, así como la bancarización de los beneficiarios de los programas de becas gubernamentales”, dijo Hacienda en el comunicado conjunto con Banco de México.

     Por último, Hacienda dijo que está en proceso de reconfigurar diversas instituciones bancarias estatales para poder ayudar a 15 millones de nuevo clientes en zonas rurales, municipios marginados y áreas semi-urbanas en las que no llegan los servicios bancarios privados.

     La reconfiguración de esas instituciones involucra principalmente al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), que se convertirá en Banco de Bienestar, y en la creación de un nuevo grupo financiero estatal en el que participarán cuatro instituciones financieras estatales: Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Rural y Pesquero (FND), Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Agroasemx.

      “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con el Banco de México mantiene su compromiso de impulsar un sistema más profundo e incluyente que redunde en mejores servicios para la población en general”, dijo la dependencia.

 

 

 

 

 

    

 


Fecha de publicación: 08/01/2019

Etiquetas: ABM Banco México Banxico Cobro digital Codi Díaz León Martínez Gavica SHCP Sistema Financiero