18 de dic. (Sentido Común) -- La Comisión Reguladora de Energía, el organismo responsable de vigilar el desempeño de empresas privadas en el sector energético del país, recibirá un fuerte golpe a su estructura con la pérdida de más de la mitad de su plantilla por la estrategia de austeridad en el gasto.

     De acuerdo con declaraciones de comisionados de esa dependencia, la CRE  tuvo que pedirle a 367 trabajadores eventuales que dejaran sus puestos ante la falta de garantías de una nueva recontratación, luego de conocerse el proyecto de egresos que presentó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

     Esos empleados representan el 60% del total de los empleados que trabajan en el regulador del sector energético, los cuales tenían contratos temporales que vencían el último día de este año y ahora no se sabe si podrán reincorporarse a sus empleos el año siguiente.

     “Día triste para todos los que trabajamos en la CRE, ya que este lunes a 367 trabajadores eventuales se les pidió entreguen su puesto ante la falta de certidumbre de que sus contratos puedan ser renovados a partir de 2019, su contrato vence el 31 de dic. 2018 y es el 60%” de la plantilla, escribió Luis Guillermo Pineda Bernal, uno de los seis comisionados que integran el pleno de ese órgano regulador, en su cuenta personal de Twitter.

La CRE recibirá 248.3 millones de pesos (11.7 millones de dólares) para el ejercicio fiscal del próximo año o una reducción de 31% en comparación con los 360 millones de pesos que recibió este año.

Muchas de esas personas tenían contratos eventuales por el diseño que hizo la anterior Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual pedía que los contratos se hicieran de esa naturaleza.

     Esa situación, sin embargo, choca con la política que está proponiendo la administración de López Obrador para eliminar la mayoría de las plazas de confianza y generar ahorros que pueden ser redirigidos a gasto social.

     “La estructura de plazas así fue autorizada” por la SHCP, escribió por su parte Guillermo García Alcocer, el comisionado presidente de CRE, también en su cuenta de la red social de microblogging. “Muchas dependencias tienen gran parte de su personal en plazas eventuales cuyos contratos se renovaban cada tres meses”.

     De ahí que algunos consideraron que esos despidos son una señal alarmante, porque exhibe que la mayoría de las personas que laboraban dentro de la CRE se encontraban en una situación vulnerable al no contar con estabilidad laboral.

     La CRE, sin embargo, no es la única dependencia que está atravesando estas dificultades.

     Apenas el pasado viernes, por ejemplo, Carlos Ramírez, el expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, o Consar, la entidad encargada de regular el sistema de pensiones individuales de los trabajadores en México, informó del despidió de 90 trabajadores o el 25% de la plantilla, por una situación similar.

     De hecho, el regulador del sector energético ya hizo un llamado, como lo hicieron en el pasado otros, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que los legisladores reconsideren el recorte salarial que propone el equipo de López Obrador en su búsqueda de adelgazar el gasto del gobierno.

     El comisionado presidente de la CRE y sus colegas agregó que espera que la Cámara de Diputados otorgue a la Comisión el presupuesto necesario para que pueda mantener las actividades regulatorias en materia de electricidad e hidrocarburos, tal y como lo establece la ley de los órganos reguladores de energía.

     “Ojalá se recapacite y se entienda el verdadero significado de las actividades de un Regulador Técnico, un árbitro imparcial en las actividades eléctricas y de hidrocarburos y un promotor del Estado de Derecho que inciden en el desarrollo económico y sustentabilidad energética”, agregó el comisionado Pineda Bernal.

Los comisionados de la CRE pidieron que en caso de que no se otorgue el presupuesto necesario para el ejercicio fiscal 2019, se le otorgue al organismo regulador la certeza de que podrá aplicar a discrecionalidad los ingresos excedentes, tal como lo marca la ley.

     Esperamos que la CRE cuente con “el presupuesto necesario para mantener las actividades regulatorias o la certeza para aplicar ingresos excedentes por derechos y aprovechamientos a partir de enero”, escribió el comisionado presidente, García Alcocer.

     Los ingresos derivados de aprovechamientos y derechos provienen de los pagos que realizan los permisionarios a Tesorería de la Federación por los servicios que presta la comisión.

     De ahí, que la CRE dijo que esos ingresos no afectan ninguna afectación a los principios de austeridad republicana, impulsados por el gobierno de López Obrador, y podrían darle un mayor margen para enfrentar el desempeño de sus labores.

     La Comisión estima obtener por concepto de derechos y aprovechamientos aproximadamente 1.3 mil millones de pesos, mientras que las erogaciones estiman en mil millones de pesos.

     “La Comisión genera suficientes recursos para su operación e incluso contribuye a la Hacienda Pública”, dijo la CRE, en un comunicado. “Con base en lo anterior, la Comisión solicita a la Cámara de Diputados de manera respetuosa que se le asignen los recursos necesarios para llevar a cabo de manera efectiva sus atribuciones”.

 

 

 

 

 


Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: AMLO Cre Empleo Gasto López Obrador México Presupuesto Recorte