18 de dic. (Sentido Común) -- Constellation Brands, una compañía estadounidense que posee los derechos para producir y vender cervezas de Grupo Modelo en Estados Unidos, alertó sobre las señales de incertidumbre que podría enviar a las inversiones en México, el plebiscito propuesto por un grupo de ciudadanos que intenta bloquear una planta cervecera que construye en el estado Baja California por mil 500 millones de dólares.

     La compañía busca evitar por la vía legal que su inversión sea incluida dentro del próximo proceso electoral que tendrá lugar el 2 de junio, debido a que señaló, el proyecto ya fue objeto de una consulta --durante la obtención de la manifestación de impacto ambiental-- y obtuvo hace un par de años las autorizaciones necesarias para su construcción, por lo que considera el plebiscito reabriría una decisión tomada, violentando sus garantías de derecho.

     “Estamos dando una señal pésima del estado de Baja California sobre la certidumbre jurídica de las inversiones, y una señal no muy apropiada para el país que queremos en el futuro”, dijo Julio Portales, vicepresidente de Constellation Brands en México, en una entrevista. “Parecemos un país que no está dispuesto a respetar la propiedad privada, que no está dispuesto a darle certidumbre a las inversiones… Parece que estamos ahuyentando la inversión que necesitamos para generar desarrollo y empleo”.

     Si el plebiscito procede y los ciudadanos votan en contra de la cervecera, Constellation se vería obligado el próximo verano a cesar la construcción de la planta, a la que habría destinado ya alrededor de 700 millones de dólares, o casi la mitad del presupuesto de inversión.

     La cancelación del proyecto produciría además que no se generen hasta cuatro mil empleos directos y mil indirectos en el estado de Baja California, que representarían ingresos laborales por 77 millones de dólares.

     Actualmente, el Instituto Estatal Electoral activó un proceso para evaluar si la solicitud de plebiscito procede, una decisión que deberá tomar a finales de marzo.

     La iniciativa de someter a plebiscito la planta cervecera está encabezada por Jesús Filiberto Rubio Rosas, quien se desempeña como representante común; además de Martha Elvia García, asesora legal del grupo, quien buscó en 2016 ser candidata a la alcaldía de Mexicali por el partido en el poder, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

     Sentido Común buscó a García para consultar su opinión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

     De hacerse realidad el plebiscito, sería la primera vez que el nombre de una compañía aparece en un proceso electoral en México.

     El potencial plebiscito en Baja California abona a las controversias generadas por la nueva manera en que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha tomado decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la construcción del Tren Maya, respaldado por consultas ciudadanas, que han sido criticadas por su formato y metodologías poco confiables.

     El grupo, que argumenta inquietudes sobre el impacto que generará la operación de la planta cervecera al respecto de la disponibilidad del agua para la zona, busca preguntar a los ciudadanos, durante el proceso electoral: “¿Estás de acuerdo en que el gobierno le autorice al corporativo Constellation Brands la construcción y operación de una planta cervecera e Mexicali, con el uso de agua de Baja California?”.

     Al respecto, Constellation, que realizó estudios sobre la viabilidad de su inversión y su impacto en cuestión de agua para la zona, señaló que sus operaciones representarían 0.016% del total del agua disponible del valle de Mexicali.

     Constellation Brands no es la única empresa en contar con plantas cerveceras en zonas áridas del norte del país. Heineken, una de las principales productoras de esta bebida a nivel mundial, cuenta con una planta en Tecate, también en Baja California, en la que recientemente amplió su capacidad, e inauguró este año otro centro productivo en Meoqui, en el estado de Coahuila, tras una inversión de siete mil 350 millones de pesos (475 millones de dólares).

     Anheuser Bush InBev, cuenta con cervecerías en Torreón, Coahuila y en Mazatlán, Sinaloa. La propia Constellation Brands también tiene centros de producción en Nava, Coahuila y en Ciudad Obregón, en Sonora.

     “No hay tal impacto hídrico…, no nos estamos acabando el agua”, agregó Portales. “El voto del 1 de julio pasado tiene que ir desterrando a ese tipo de políticos que basados en mentiras engañan a la gente y en realidad no están haciendo la aportación necesaria para el desarrollo y el bienestar de los mexicanos”.

     La compañía reafirmó su interés de inversión en México, al cual tiene destinado invertir cuatro mil 500 millones de dólares en los próximos años, pero si el plebiscito vota en su contra, ya no consideraría a Baja California.



Fecha de publicación: 18/12/2018

Etiquetas: Constellation Brands plebiscito Baja California cerveza inversión producción