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17 de dic. (Sentido Común) -- La situación del gobierno mexicano con los bonos emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) parece avanzar y al mismo tiempo volverse más compleja, puesto que no ha podido encontrar un punto de encuentro con sus acreedores.
Ambas partes emitieron nuevos posicionamientos con un tono conciliador, aunque aún poco coincidentes, respecto de la oferta para recomprar un tercio de los bonos y modificar el contrato de los mismos para poder cancelar la terminal de Texcoco.
El fideicomiso mediante el que fueron emitidos los bonos, mejor conocido como MexCAT, consideró que lo planteado el 11 de diciembre es adecuado y benéfico de todas las partes, por lo que ya no piensa enmendar esa segunda y última propuesta.
“Confiamos en que esta y otras mejoras han atendido a las preocupaciones principales de los tenedores de bonos y representan una transacción equilibrada y amigable para el mercado dados los objetivos del gobierno mexicano”, escribió el fideicomiso en el comunicado.
Por su parte, el grupo de tenedores inconformes con la primera propuesta, que en un momento llegaron a asegurar tener el respaldo de más de la mitad de una de las cuatro emisiones de bonos al sumar a otros bonistas que no estaban dentro del grupo ad hoc, considera que aún hay espacio a cambios.
“El grupo de tenedores de bonos ad hoc cree firmemente que las enmiendas a la propuesta modificada que se dieron a conocer a los representantes de MexCAT son fundamentales para asegurar que no se afecten las expectativas de los inversionistas a largo plazo”, escribieron en su comunicado.
Sentido Común solicitó a la agencia de relaciones públicas que distribuye la comunicación del grupo ad hoc conocer si los bonistas opositores a la propuesta del gobierno siguen representando al menos la mitad de una serie, sin respuesta hasta el momento.
Los argumentos del gobierno mexicano están centrados en que vela por los intereses de los bonistas, así como el propio y el del pueblo mexicano, para lo que incluso ya tuvo comunicación directa con tenedores de certificados. “Entendemos que la reacción del mercado ha sido sumamente positiva con respecto a los términos modificados”, escribió el fideicomiso.
A pesar de que las dos partes dan la impresión de estar distantes una de la otra, MexCAT dijo ya haber estado en contacto con el grupo ad hoc de tenedores y analizado sus solicitudes, sin embargo, el gobierno de México mantuvo firme la oferta por mil 800 millones de dólares que emendó una única ocasión tras la primera negativa de los tenedores de bonos organizados.
El gobierno de México señaló desconocer quiénes pertenecen a este grupo de acreedores y qué proporción de tenencia guardan, pese a que es información que ha solicitado.
El grupo de bonistas, que están asesorados legalmente por Hogan Lovells y financieramente por Houlihan Lokey, no ha dado a conocer sus integrantes, pero dice estar conformado por más de la mitad de la tenencia de los títulos con los que el gobierno recabó seis mil millones de dólares, y más de la mitad de al menos una de las cuatro series que componen esa deuda.
Esos acreedores, que se identifican como grandes instituciones de inversión internacionales, reclaman que la nueva propuesta de enmienda no les ofrece garantía suficiente para compensar lo ofrecido originalmente por la terminal de Texcoco, y que el flujo generado por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podría verse afectado por la apertura de otros aeropuertos.
Respecto de la recompra, que elevó el monto a pagar a mil dólares por cada mil del principal y aumentó de 7.5 a 10 dólares el premio por aceptar cambios al contrato, los bonistas no se expresaron directamente, pero para ello tienen hasta el 4 de enero para decidir.
La fecha límite para aceptar o rechazar la enmienda de los bonos es el 19 de diciembre.
Los bonistas aceptaron que la nueva propuesta, aunque insuficiente, contenía mejoras incrementales, algo que también reconocieron distintos analistas.
La calificadora internacional Moody’s destacó particularmente el limitar el endeudamiento adicional respecto de las disposiciones originales en que puede incurrir el fideicomiso de los bonos, así como incluir una cláusula de evento de incumplimiento para proteger a los inversionistas de un menor tráfico en el AICM debido a la competencia de otros aeropuertos en la zona.
Pero Moody’s mantuvo su revisión a la baja de la calificación de los bonos, a la espera de ver cómo resulta la recompra y cuál será su impacto en términos crediticios.
“Moody's evaluará el grado en que la transacción enmendada, que esperamos concluya en enero de 2019, reduce la deuda y fortalece las métricas crediticias de MexCAT”, escribió la agencia en un reporte.
La postura del gobierno mexicano parece rígida, dado que en caso de que la oferta y enmienda de los bonos no sea exitosa considerará las alternativas que tiene para lograr sus objetivos.
Los bonistas celebraron en su comunicado que las autoridades estén abiertas a evaluar alternativas, no obstante, urgió entablar un diálogo.
“El grupo de tenedores de bonos ad hoc continúa esperando un diálogo constructivo con MexCAT”, escribieron en un comunicado los representados por Hogan Lovells.
Mientras, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México sigue en construcción aunque no está claro el porcentaje de avance que lleva.
“Consideramos que el posible retraso e incertidumbre que se pudiera generar no atiende a los intereses de los tenedores de bonos ni del público mexicano”, agregó MexCAT en su comunicado.
El fideicomiso aeroportuario busca con la recompra reducir 30% la deuda que significan los bonos verdes, que tienen vencimientos de entre 10 y 20 años, así como separarlos del NAIM para probablemente cancelarlo sin que haya consecuencias para los instrumentos, como una aceleración de pago.
Con la oferta planteada además serían creadas cuentas de acumulación del principal con las cuales podría reducirse el total de la deuda del fideicomiso hasta en otros mil millones de dólares en los próximos cinco años.
Fecha de publicación: 17/12/2018
Etiquetas: MexCAT bonos NAIM México oferta recompra modificación