14 de dic. (Sentido Común) -- Los analistas anticipan un entorno más adverso para el crecimiento económico de México, así como de su mercado cambiario, aunque esperan un mejor desempeño de la inflación durante el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, los economistas encuestados por Banco de México esperan que el producto interno bruto de México, o el indicador que mide la evolución económica de un país, sufra una caída el próximo año de un cierre estimado de 2.1% para este año a 1.8% en 2019.

El crecimiento esperado para el próximo año es incluso inferior al que esperaban los economistas en noviembre de 1.9%.

Para el segundo año del sexenio de López Obrador, el crecimiento económico mejorará ligeramente para avanzar 2%, aunque esa estimación es también inferior a la del mes pasado de 2.2%, lo que refleja un deterioro de las expectativas que está generando la recién inaugurada administración lopezobradorista.

“Incertidumbre política interna es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento”, escribieron los analistas Delia Paredes y Francisco Flores de Grupo Financiero Banorte, en un reporte, tras analizar las respuestas de los especialistas encuestados por el banco central mexicano.

Por lo que se refiere al tipo de cambio, los expertos estiman que la moneda mexicana sufrirá una depreciación de 1.4% el próximo año al cerrar en un nivel de 20.59 pesos por dólar, o una caída frente al cierre estimado para este año de 20.30.

Para 2020, la moneda mexicana sufrirá una caída mínima de 0.2% para cerrar en 20.63 pesos por dólar.

Claro que comparadas estas estimaciones con las que los economistas tenían en noviembre, en ambos casos existe un deterioro ya que en noviembre los economistas entrevistados por Banco de México preveían que el tipo de cambio cerrara en 20.33 pesos por dólar en 2019 y en 19.95 en 2020.

El deterioro de las expectativas de crecimiento y del cierre del tipo de cambio para los próximos dos años podría estar relacionado con la incertidumbre que han generado en ciertos círculos de inversionistas las decisiones que anunció López Obrador que tomaría desde que ganó la elección presidencial el pasado 1 de julio y que ha venido tomando desde asumir el poder el 1 de diciembre.

En octubre, por ejemplo, el equipo de transición de López Obrador celebró una polémica consulta ciudadana con la que determinó cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en lo que fue el Lago de Texcoco.

Esa decisión generó caídas en el principal índice de la bolsa mexicana de valores y un deterioro en la cotización del tipo de cambio de alrededor de 5%, además de aumentos constantes a las tasas de interés a niveles no vistos en los últimos 10 años por los temores de que el presidente de México recurra a consultas populares cuestionables para definir políticas públicas.

Además, legisladores afines al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), controlado por López Obrador, han sugerido algunas reformas legales, como una, en particular, para prohibir ciertas comisiones bancarias, que han también impactado negativamente los mercados financieros locales ante el temor de que el nuevo gobierno tenga una actitud mucho más intervencionista en la economía mexicana.

Claro que a pesar de los temores que está generando el nuevo gobierno y que comienzan a reflejarse en las estimaciones del crecimiento económico de México para los próximos dos años, o en el nivel que tendrá el tipo de cambio al cierre de 2019 y 2020, los expertos tampoco están previendo un escenario de inestabilidad financiera.

Incluso, en materia de inflación, los economistas prevén que ese indicador caiga a un nivel de 3.89% al cierre del próximo año de un cierre estimado de 4.68% para este año.

Para 2020, la inflación incluso seguirá descendiendo para cerrar en 3.79%, dentro de la rango que ha fijado como meta Banco de México de entre 2 y 4%.

Claro que las estimaciones inflacionarias más recientes también reflejan para este año y para 2020 un deterioro con relación a las proporcionadas un mes atrás. En noviembre, los economistas pronosticaron un cierre inflacionario para este año de 4.55% y de 3.5% para 2020.

Sólo la estimación para el cierre de 2019 mejoró con respecto a la de noviembre cuando pronosticaron una inflación de 3.9%.

Frente a estas expectativas inflacionarias, los economistas prevén que el banco central mexicano elevará su tasa de interés de referencia de 8 a 8.25% en su última reunión de política monetaria que la junta de gobierno del Instituto Central celebrará el 20 de diciembre, aunque auguran que esa tasa se mantendrá en ese nivel durante el próximo año.

En la encuesta del mes pasado, los especialistas anticipaban que la tasa de referencia se mantendría en su nivel actual de 8% a lo largo de los próximos 12 meses.

El banco central mexicano dijo que recabó los datos de su última encuesta el año entre 32 grupos de análisis y consultoría económica de México y el extranjero entre el 3 y el 11 de diciembre.

 


Fecha de publicación: 14/12/2018

Etiquetas: Banxico encuesta expectativas economía inflación peso dólar tasas