13 de dic. (Sentido Común) -- La oferta del gobierno de México para recomprar parte de los bonos verdes de largo plazo emitidos para financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), continúa sin convencer a los dueños de los títulos, pese a la mejora ofrecida un par de días atrás.

     El grupo de tenedores de bonos denominado ad hoc --que en días pasados rechazó la oferta inicial hecha por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MexCAT, por sus siglas en inglés)-- reconoció que la mejora en la oferta representa un avance, no obstante las inquietudes por las que fue rechazada previamente persisten.

     El problema de la nueva oferta radica en que el pago de los bonos tendría como única garantía los flujos generados por la Tarifa de Uso Aeroportuario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que los deja vulnerables a los cambios que pueda sufrir su tráfico de pasajeros ante la apertura o expansión de terminales aéreas aledañas, dijeron los tenedores en un comunicado.

     Esta situación “hace que el grupo no pueda apoyar la oferta modificada en su forma actual”, agregó el grupo asesorado por el despacho legal Hogan Lovells y al que se ha unido como asesor financiero el banco de inversión estadounidense Houlihan Lokey.

     La postura del grupo fue hecha pública un día después de que las autoridades mexicanas oficializaran mejoras en el precio de la oferta para recomprar mil 800 de los seis mil millones de dólares en cuatro bonos emitidos en 2016 y 2017; así como en el premio para los dueños que otorguen su consentimiento para modificar algunas cláusulas de los contratos de los títulos.

     Contar con el respaldo de la mayoría de los tenedores de bonos para cambiar las cláusulas es crucial para el gobierno mexicano, ya que le permitiría cancelar de manera formal la construcción de la terminal aérea --cuyos trabajos continúan-- sin entrar de forma automática a un incumplimiento técnico que obligaría a pagar de manera anticipada a los dueños de los títulos.

      Pero lograr ese respaldo no ha resultado tarea sencilla para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que desde la oferta inicial el grupo ad hoc se dijo en desacuerdo y tras el paso de los días sumó el respaldo de otros bonistas, hasta sumar más de 50% de tenencia de los bonos, más del doble de los acreedores que lo conformaban inicialmente.

     Para este nuevo posicionamiento el grupo de bonistas asesorado por Hogan Lovells no precisó si mantiene el mismo respaldo de los otros acreedores que le permiten tener mayor fortaleza para negociar. Infosel consultó a los representantes legales para precisar el porcentaje de quienes respaldaban el más reciente anuncio de los bonistas del grupo ad hoc, sin respuesta por el momento.

     Los tenedores de bonos también reprocharon que el tiempo para decidir si aceptan o no la oferta es menor en comparación con la propuesta inicial, por lo que plantearon extenderlo al 21 de diciembre. Además, apuntaron a que el consentimiento para modificar las cláusulas de los contratos debe limitarse únicamente al monto de los bonos que sean recomprados.

     Pese a ello, el grupo reiteró estar dispuestos a llegar a un acuerdo con las autoridades mexicanas.

     Para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo que sucede con las negociaciones de esos bonos se debe a condiciones de mercado, por lo que reiteró que su gobierno no piensa defraudar a ninguna de las partes involucradas en el proyecto.

     “La recomendación inicial es de respaldar a inversionistas, a poseedores de bonos, no llevar a cabo ninguna medida arbitraria, no confiscar, no expropiar, no actuar de manera autoritaria”, dijo el mandatario durante su reunión matutina con medios.

     López Obrador, no obstante, sostuvo que más allá de las negociaciones con los tenedores de bonos, la decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto implicaría un ahorro de 100 mil millones de pesos (cuatro mil 928 millones de dólares).

 


Fecha de publicación: 13/12/2018

Etiquetas: NAIM aeropuerto infraestructura México bonos oferta recompra