6 de dic. (Dow Jones) -- Dometic de Suecia, un fabricante de sistemas de refrigeración y aire acondicionado para vehículos recreativos y camiones, está abriendo una planta en México en respuesta a la guerra comercial de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, con China.

La compañía, que realiza 57% de sus ventas en Estados Unidos, planea abrir la planta en México en marzo próximo y por eso está mudando parte de su producción de China para evadir las nuevas tarifas arancelarias, dijo su director ejecutivo Juan Vargues en una entrevista. La empresa mantendrá ocupadas sus plantas chinas al trasladar parte de la producción de productos chinos que no figuran en la lista arancelaria de Estados Unidos a China.

Dometic ya había planeado trasladar parte de la producción desde el norte de Estados Unidos al sur del país o al otro lado de la frontera hacia México, pero la decisión de Trump de septiembre de aplicar aranceles a otros 200 mil millones de dólares en productos chinos cambió todo eso.

“Si me hubieran preguntado hace nueve meses, habría dicho que tenemos demasiadas plantas en la parte norte de Estados Unidos y que es posible que deberíamos trasladar algo de capacidad al sur del país o al sur de la frontera". dijo Vargues. “Luego Trump habló el 24 de septiembre y se tomó la decisión, y entonces cambió el orden de nuestras prioridades”.

La planta de México forma parte de una revisión más amplia que, de acuerdo con el director general, llevará a cerrar algunas de sus 28 instalaciones de producción en todo el mundo.

Vargues tomó el mando de la empresa a finales de año pasado y ahora está planeando hacer recortes de costos para aumentar la rentabilidad y liberar capital para hacer adquisiciones, así como ampliar la base de clientes de la compañía.

“No tenemos producción en áreas de bajo costo de América y no puedo vernos como una empresa que solo produce en países de alto costo”, dijo. “Necesitamos tener un ensamblaje cerca de nuestros clientes. En esta industria, el ajuste a las especificaciones de los clientes es importante y no siempre se puede hacer eso en China para satisfacer a los clientes estadounidenses”.

Traducido por  Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo           

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Fecha de publicación: 06/12/2018

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