La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, una organización laboral que representa los intereses de múltiples pilotos en el país mejor conocido como ASPA, alertó que la anterior que el gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto solicitó a un juez federal el desistimiento de las órdenes de aprehensión contra Gastón Azcárraga, el expresidente del consejo de administración de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación.

     La solicitud, al parecer realizada horas antes del cambio de gobierno que tuvo lugar el 30 de noviembre a medianoche, fue presentada por Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, y Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, ante el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, dijo la asociación sindical en una comunicación.

    “Lo que estaban haciendo era retirando una causa”, dijo Francisco Gómez Ortigoza, secretario técnico de ASPA, en una entrevista. “Hacen esta solicitud, ante el tribunal, horas antes de irse. . . Estamos realizando todo el trabajo legal para que esto no quede impune y haciendo saber a la opinión pública y al nuevo gobierno que esto está sucediendo”.

     En julio, un tribunal colegiado en materia penal decidió negar los amparos y completar las órdenes de aprehensión contra Azcárraga, quien se encuentra en Estados Unidos, por la supuesta violación a la Ley del Mercado de Valores en materia de difusión de información falsa al público inversionista y omitir dar a conocer un evento relevante, como lo fue la suspensión de actividades de la aerolínea.

     Ahora, representantes de ASPA y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares están solicitando al Juzgado Décimo audiencia para manifestar su oposición a dichos desistimientos para que sea ejercidas las órdenes de aprehensión.   

     Mexicana de Aviación, así como sus empresas vinculadas, Click y Link, suspendieron inesperadamente sus vueltos en agosto de 2010 por carecer de recursos económicos para seguir operando.

     Luego de más de tres años de negociaciones con acreedores e intentos de rescate, la empresa fue declarada en quiebra y se procedió a su liquidación en abril de 2014. Miles de empleados de Mexicana, entre ellos sus pilotos, sobrecargos y personal de tierra, perdieron sus empleos.

     



Fecha de publicación: 05/12/2018

Etiquetas: ASPA sindicato Mexicana Aviación aerolíneas Gastón Azcárraga