4 de dic. (Sentido Común) -- La propuesta que presentaron recientemente los senadores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), controlado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para modificar dos leyes y con ello prohibir el cobro de 12 comisiones bancarias ha traído de nuevo a la palestra un viejo debate sobre si conviene o no regular esos cobros --que para algunos son aquí excesivos.

     Si bien de inmediato hubo aplausos y rechazos a la medida por ser, desde cierto punto de vista, extrema --proscribir o no los cobros-- otros, desde legisladores de oposición, hasta funcionarios públicos y académicos, aprovecharon la discusión para volver a hablar del tema y ofrecer sus puntos de vista sobre la mejor forma para forzar a los bancos a bajar los precios de esas comisiones, sin necesariamente su eliminación.

     Por ejemplo, la Comisión Federal de Competencia Económica, o Cofece, el organismo encarado de evitar y sancionar las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas, se pronunció a favor de profundizar el análisis del tema para ver si existen mecanismos de mercado que permitan bajar esos cobros, antes que prohibirlos.

     La postura de Cofece, que respaldaron muchos, incluidas las mismas instituciones bancarias, tenía como sustento el hecho que la misma entidad había ya estudiado desde 2014 dos de las 12 comisiones bancarias que buscan ahora eliminar los senadores de Morena y que provocaron, tras el anuncio de la iniciativa legal, una fuerte caída en los precios de las acciones bancarias cotizadas en el mercado de valores mexicano.

     Tras su análisis, la Comisión concluyó que había espacio para mejorar el entorno regulatorio en el que operan los bancos para provocar un descenso del precio de esos servicios. Cofece incluso envió sus sugerencias a Banco de México, la entidad encargad de regular, por ley, las comisiones bancarias.

     En particular, Cofece estudió la comisión que cobran los bancos cuando usuarios de otras instituciones hacen uso de sus cajeros automáticos. La comisión por ese servicio tiene un precio promedio en México que va de entre 30 y 40 pesos por transacción.

     Ese costo, para Cofece resultó alto, sobre todo porque no está basada en costos operativos de la red de cajeros automáticos ni en incentivos de las instituciones de menor tamaño para ampliar sus redes. De ahí, que la entidad concluyó hace cuatro años que había posibilidades de reducir ese cobro a través de reglas que lo acotaran.

     Nuestra propuesta “es que entre los bancos allá un cierto neteo, es decir cinco clientes van a ir al tuyo y cinco clientes van a ir al mío, entonces tú no me cobras y yo no te cobro”, dijo Alejandra Palacios, comisionada presidente de Cofece, en una entrevista en el programa Es la Hora de Opinar de la cadena Televisa. “Cuando el neteo cambia, porque tú tienes más clientes o yo tengo más clientes, entonces tú me cobras la parte del costo incremental de la red”.

     La otra comisión que revisó Cofece fue la de la cuota de descuento que se cobran los bancos entre sí por el uso de sus terminales punto de venta, que no son más que los dispositivos que usan múltiples establecimientos comerciales para cobrar, a quienes pagan con tarjeta de crédito o débito, la compra de sus productos o servicios.

     Por lo general, la terminal es de un banco, mientras que los establecimientos la utilizan para hacer los cobros independientemente de si la tarjeta la emitió o no el dueño del dispositivo.

     En este caso, Cofece también dijo que envió a Banco de México sugerencias para crear reglas que permitan supervisar mejor y reducir esas cuotas de descuento en beneficio de los consumidores.

     “Si tú tienes una cuota de intercambio alta, eso te genera una tasa de descuento alta, y eso hace que los changarros no tengan incentivos a tener terminales punto de venta”, agregó Palacios en la entrevista con el periodista Leo Zuckermann, conductor del programa en Televisa. “Esta [y la otra] recomendación la hicimos en 2014 a Banco de México, [pero] no se atendió”.

     Banco de México, sin embargo, discrepó no sólo de que no hubiese atendido las sugerencias presentadas sino incluso de las recomendaciones que le envió Cofece. Al final, el banco central mexicano dijo que tras atender las recomendaciones optó por abordar esos cobros de manera distinta a la forma como lo había propuesto Cofece.

     Si “quedaron atendidas y cubiertas, en particular las dos” comisiones que revisó Cofece, dijo Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banco de México, hace unos días durante la conferencia de prensa trimestral que organiza el banco central para revisar la evolución de la economía mexicana, en particular la inflación.

      En el caso de la comisión por el uso de cajeros automáticos, Banco de México dijo que enfocó sus esfuerzos para bajar ese cobro a través de dos vías. Una, impulsar convenios entre bancos para compartir sus respectivas infraestructuras de cajeros automáticos, y, dos, mejorar la transparencia en el cobro de esas comisiones al momento que los usuarios de la banca hacen uso de los cajeros pertenecientes de un banco distinto al suyo.

     De esta manera, entre 2014 y 2017, el Instituto Central, de acuerdo con un informe que publicó en 2017, autorizó 14 convenios entre bancos que beneficiaron a 13 millones de usuarios del sistema financiero nacional, al eliminar o reducir el cobro de esa comisión por el uso de la red de cajeros automáticos.

     Algunos de los convenios acordados fueron los que celebraron, por ejemplo, Banco Scotiabank con Banco Intercam, o Banco del Bajío con Banco Inbursa.

     “Para la autorización de dichos convenios, se toma en cuenta que estos no incluyan cláusulas discriminatorias y que propicien condiciones de competencia, mejoren los servicios para los usuarios”, escribió Banco de México en el informe, consultado por Sentido Común.  

     El banco central además desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, como teléfonos celulares, para que los usuarios del sistema bancario pudiesen localizar fácilmente la ubicación de los cajeros automáticos existentes en el país.

     Esa aplicación se conoce como Ubicajeros y en ella los usuarios de la banca pueden conocer no sólo donde están los cajeros automáticos, sino también las comisiones que cada uno cobra si no se es cliente de ese banco; además de si esas máquinas ofrecen o no billetes de baja denominación.

     Po otra parte, a fin de atender algunos problemas en las cámaras de compensación de pagos, Banco de México emitió algunos cambios en las reglas de operación de esas instituciones que entraron en vigor en febrero de 2017 a fin de respaldar la sugerencia del neteo que mencionó Cofece en sus recomendaciones.

     Por ejemplo, el banco central eliminó la obligación de contar con una participación accionaria en alguna cámara para nuevos bancos dentro del sistema y pidió a las instituciones que sí cuentan con un interés accionario, que permitan a los nuevos participantes entrar en condiciones equitativas.

     Banco de México también prohibió las tarifas por volumen de operación o por cualquier otro motivo, y prohibió la venta atada de los servicios de compensación que ofrecen esas cámaras, de acuerdo con el informe.

     “Como en muchas materias de regulación, puede haber muchas maneras de promover un objetivo”, agregó Díaz de León en la conferencia en la que habló sobre las sugerencias de Cofece para mejorar la regulación de las comisiones bancarias.

     Hasta ahora no es claro si para Cofece, o para los legisladores de Morena, esas mediadas que ha adoptado Banco de México son suficientes o si persistirán en el caso de los segundos en su propuesta de prohibir ciertas comisiones.

     Los reguladores, junto con los representantes de la banca y los senadores, han ya comenzado a tener reuniones para revisar y analizar con más detenimiento la situación de las comisiones bancarias a fin de poder alcanzar los objetivos de bajarlas, sin lastimar la expansión de los servicios bancarios en el país.

 




Fecha de publicación: 04/12/2018

Etiquetas: Banco de México comisiones bancarias regulación Cofece AMLO Morena